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EL IBIS
sabiduría de Dios, esto exige la, misma de libertad, habla siemdre de la liber-
naturaleza humana. tad que brota de la naturaleza racional
Pero ¿en que consistirá la libertad del hombre, En este sentido el Con-
humana? ¿Quizás en que cada uno cilio Tridentino habló contra los pro-
practique lo que le venga en talante? testantes y los Papas que vinieron des-
¿Será por su naturaleza caprichosa la pués contra los jansenistas. En este
libertad! sentido los varones apostólicos, los
Dije y probé poco ha, que es libre el doctores y S. S. Padres clamaron con-
hombre, porque es inteligente y racio- tra la esclavitud de las sociedades idó-
nal: consiguientemente solamente será latras. En este sentido condenaron los
verdadera la libertad, cuando ésta flu- Papas el tráfico de los negros. En ' este
ya de la inteligencia y de la razón ó lo sentido la Iglesia católica ha defendido
que es lo mismo, la libertad ha de ser la libertad de los pueblos en la succ-;
naturalmente inteligente y racional. sión de los siglos. En una palabra el
Esto enseña la filosofía ¡|e acuerdo con catolicismo de acuerdo con la filosofía
ha levantado en todos los lugares y en
la Religión Católica.
| ¡Ahora bien ¿es inteligente y racional todos los tiempos el estandarte de la
la libertad que proclaman la prostitu- libertad, que nace de la naturaleza hu-
ción, el adulterio, el libre-pensamien- mana que es, la libertad racional, la
to, el liberalismo ó derecho nuevo, el libertad para el bien y la verdad y no
fracmasón, el ateo, el protestante etc.? para el tnal y el error.
¿Son racionales estas libertades? Mien- ¡Ah! lectores mios, cuando oigo á
tras el linage humano guarde un adar- los libre-pensadores y á los fracmaso- ,
me de buen sentido ¿llamará racional á nes, que fatigan su pobre inteligencia
la libertad del vició y del error? La ra- para poner en pugna la ciencia huma-
zón, el'buen sentido, la filosofía, la na contra la verdad revelada, siento
religión católica y el mismo "dicciona- para con ellos lástima y compasión en
rio de la Academia á esto nunca, nun- el fondo de mi alma. No consideran
ca darán el nombre de libertad, por- estos pigmeos del saber humano que
que su nombre propio es, abuso de la dentro la unidad católica han escrito
libertad, y está en la conciencia de to- sabios de genio creador: han escrito S.
dos, que el abuso de una cosa, no es Agustin, Sto. Tomás. Balmes, Boss.uet,
la misma cosa, sino su desnaturaliza- Lequi, Moigno, Buffon, Donoso y
ción y aniquilamiento. La historia de otros mil, en cuyas frentes brilla la Ha-
acuerdo con la filosofía nos dicen de ma del genio, y, sin embargo, no les
consuyilo, que la libertad de las pasio- faltó espació para recorrer dentro la
nes es la servidumbre de la virtud y verdad católica, sino alas para volar.
al contrario la libertad de la virtud y
de la verdad es la servidumbre del'vi- Dejando aparte esta pequeña digre-
cio y del error. sión, queda suficientemente discutido,,t~
que la libertad para ser ve hardadera.-;
La Religión católica cuando habla de ser racional, para el bien y no para*\-