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UtRAOO 1973 t I plan de Acce101 a

            la (©J?~©J B~©JWJ©J,a examen

  EN MAS DE UN 951. HA SIDO
  NANDO O ESTA EN FASE DE
  OBRAS. .

                                     ---

   ENTRADA EN SERVICiq DE
   MAS DE 80 NUEVOS KILOME-
   TROS DE RUTAS.

   UNICO INTERROGANTE: ¿HAS-

   TA CUANDO SERAN EFECTI-

   VAS LAS NUEVAS CARRETE-                           del Plan, comprende todas las rutas que enlaza·                  muy avanzado, y algo mas retrasado el Llagoste-
   RAS 2,                                            rá'n ' la citada pr?longaciÓn de la autopista
                                                                                                                      r'a-San Feliu, que evita la tr·avesía de la primera
                                                     hacia· él. mar y una obra de la zona sur
                                                                                                                      de las poblaciones citadas y elimina las curvas
                                                     que, de momento, no tiene solución a la vista,
                                                                                                                      finales de acceso a San Feliu.
                                                     pese a que existen buenas impresiones al
                                                                                                                          LO QUE SE ESTA HACIENDO
   En el curso de este verano, entraran              respecto.
                                                                                                                               Dentro de la primera fase del Plan,
en servicio, casi un centenar de kilómetros                 LO QUE SE HA HECHO                                         esta en la primera etapa de ejecución el
                                                                                                                       acceso desde la salida Gerona-Sur de la auto-
del Plan de Accesos a la Costa Brava. Este                  Toda la primera · fase (7 obras) esta                      pista, hasta Llagostera, que pese a que solo
                                                     adjudicada y en parte en servicio, en parte                       es un total de 22 kms' Supone una coosi-
l?lan puesto en marcha, en . 1971, por el            ~enor en fase de ejecucio;n en sus diversas                       derable inversion, la mas elevada de esta pri-
•  •  ..                      I  .                   etapas.                                                           mera fase, exactamente 134,4 millones' Este
                                                                                                                       elevado presupuesto se debe a que buena
actual ministro de -Obras Publicas, don Gonzalo-             Las tres primeras obras que entraron en                   parte del recorrido es de nuevo trazado, y por
                                                     servicio del Plan, fueron, por este orden: Massa-                 tanto se ha tenido que proceder a la expro-
Fernandez de la Mora, tiene, según sus propias       net-Vidreras, de cuatro kilometros y medio                        piaciori de los terrenos necesarios, asi como
                                                     de longitud,. con un presupuesto de casi 69                       a unas importantes obras de fábrica, hasta
palabras en la presentacion del mismo, los           millones de pesetas.... El pasado verano, el                      superar la poblacion de Ouart. A parti r de
                                                     ministro de Obras Publicas, inauguró el tramo                     este punto la carretera discurre basicamente por
siguientes objectivos y orientaciones: «Mejorar      Lloret-Blanes de 4 kms. 200 metros, y un                          el mismo trazado, que la actual carretera
                                                                                                                       entre Gerona y Llagostera.
la penetracion a la Costa Brava, con la cons-
                                                                                                                               En la segunda fase del Plan, donde
trucción de los accesos precisos, a partir de                                                                          los trabajos estan mas avanzados es en la
                                                                                                                       ruta Figueras-Rosas, de 15,6 kms. de recor-
   los enlaces de la Autopista, aprovechando, en lo                                                                    rido, con un presupuesto también muy elev'ado
                                                                                                                       ~e 13~.6 millones, pues se trata de solucionar
posible, los trazados existentes. Asimismo es                                                                          de una vez por .to'das .ta ruta mas frecuentada
                                                                                                                       en el sector norte de la Costa l;lrava',, Esta
conveniente mejorar algun tramo de carreteras                                                                          carretera debe entrar en servicio el proximo
                                                                                                                       verano. MierJtras que Figueras-Grifeu de Llansa,
paralelas a la costa».                               presupuesto de casi 20 millones y la travesía de                  no deb~ estar hasta principios de verano de 1975,
                                                                                                                       aunque la verdad es que en esta ruta que
   Básicamente el Plan se divide en dos fases. Lloret de 600 metros de longitud y tres                                 supondra aceroar Llansa a las grandes corrien-
                                                                                                                      1 tes, turísticas, y terminar con una de las
   En la primera se comprenden los enlaces situa- millones y medio de presupuesto.                                     'peores rutas de la Costa Brava, estan muy
                                                                                                                       ·avanzl!.90•~ · y es. posible que se abrevie.n no-
   dos al sur de Gerona capital, es decir que               Bien podemos considerar como hechas las                  , tllblemente los plazos.

   unen la costa é'on el tramo de la autopista siguientes v(as: Vidreras-Lloret, de 14 kms.                                    l)entro de lo que se esta haciendo, por
                                                                                                                       cuanto ha sido ya adjudicado, pero en fase
   A-17 ya en servicio y unira'n la prolongación 400 metros y 87'4 millones de presupuesto.                            mucho mas atrasada, esta la ruta Orriols-La
                                                                                                                       Escala, y la Ronda Este de Figueras, que
   de esta misma autopista que en estos momentos Esta obra,. sin duda la mas popular, comprende ·

   camina hacia Figueras, y que en 1975 tiene una de las obras mas espectaculares de todo el

   que llegar a la frontera.                         Plan de Accesos cual es el túnel que suprime

   En estas lineas, trataremos de ver, en el puerto de Lloret-Blau. La ruta Gerona-Pala-

   primer lugar, lo que de l Plan de Accesos se ha mos, la mas larga del Plan, con sus 44,6 kms.

   cumplido, lo que queda por cumplir, y fina l- y una inversion que supera los 97 millones·
   mente, su eficacia, y sobre todo el periodo de tamb.iÍm esta · pr/eticamente termi~ada.

   plena rentabilidad que tales acc~sos _tpndran . . En fa$e · final ~e q~!.ª ~!~ e~uentra la
   para la Costa Eirava, ,antes de que sean·supera1 ~/."'',inayorl'á·~~~ los....,~amos tieH~nlate Vitlr'éras-Lla- -

   dos por la corriente circulatofiá que se i:io~ . .1 gostera-Sa~ . fel~4< que supera ligeram~te loi¡

   viene encima cada verano.        ' · .. 24 kms. '?., supone una inversion d11, casi •80
                                    f... ~                                       ••
                                    j.               ..; H  • ..,.. • lo:; •_,.
   Por lo que se refiere a la segunda fase · ...·'. míllo~es: ·· E~ tram~. Vidreras-Llagostera si esta

   lHAY QUE PENSAR EN LA VIA RAPIDA BLANES -PORT -BOU?

                                                            " '. .:os111 Expres 7
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