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tramos que son, ni de cerca accesos a la

                                                                                                          frontera . Concretamente en la carretera Gerona
                                                                                                          -Llagostera, varios automovil istas·que un domin-

                                                                                                          go determinado, habían sal ido de Gerona capi-
                                                                                                          tal, entre ocho y nueve de la mañana, a las
                                                                                                          11, aun no habían conseguido llegar a Llagos!
                                                                                                          tera, y en vista de la cual, como pud ieron,

                                                                                                          dieron media vuelta y a casa de nuevo. Este
                                                                                                          ha sido uno de los factores que ha determinado

                                                                                                          al Gobierno Civil de la provincia a tomar,

                                                                                                          por primera vez en la historia de las comunica-
                                                                                                          ciones de la Costa Brava, medidas restrictivas,
                                                                                                          de momento referidas al paso de camiones,
                                                                                                          pero que evidencian u na situacion de congestión
                                                                                                          de rutas realmente preocupante.

                                                                                                                  Tal vez por ello pueda formularse una
                                                                                                          pregunta respecto a loS años de plena uti-
                                                                                                          lización practica de este Plan de Accesos.
                                                                                                          Digamos en primer lugar que el Plan ha sido
                                                                                                          providencial, pues sin él, los colapsos circula-

                                                                                                          torios habrían apartado a buena parte del
                                                                                                          turismo de nuestras costas. Digamos tamb ien
                                                                                                          que estas carreteras resultaran magnificas a- la

                                                                                                          hora de promocionar este turismo invernal con
                                                                                                          el que tanto se trabaja, y que la mayoría de

                                                                                                          ellas todo el año seran suficientes para las
                                                                                                          nece'sidades de tráfico que registraran.

                                                                                                                  Ahora bien, es evidente que ante la

 CARRETERA VID RERAS-LLOREf                                                             F otos-Pablito    situacion que en trafico se da en Gerona,
                                                                                                          y de forma especial sobre la costa, podemos
 . . .VERANO 1973                                      que las corporaciones locales gerundeses inte-     -pensar en unos límites de plena . utilidad de
                                                       resadas estadan dispuestas a ofrecer, si viniese
  supo ndra dotar a la capital del Alto Ampur-         respaldada con una política creditica necesaria     alguno de ta les accesos. Los factores a que
 dan: de una doble ruta exterior, de la carretera       . Esperemos que esta fórmula, permit~              aludiamos son los siguie~tes : estar en u r a zona
  nacional, convencidos, como estan los figue-         fina lmente resolver una situación que por el       de la máx ima afluencia túrfstica de la penin-
 re nses de , la eficacia comercial de que las         momento esta en un callejo'n sin salida, a         . sula. Tener en la provincia y "sobre la costa el
 grand_es v1as de comunicacio'n, pasen por el          I~ vez que se reproducen aquellas agudas situa·     puesto fronterizo que mayor movimiento de
 exterior de las poblaciones. Se trata de la          c1ones a que nos referíamos antes en el              vehículos registra en España (4 · millones en
 plena apl icacic;ín del viejo principio de: ni       pe_no~ trayecto entre PalamÓs y Play; de Aro         1972). la gran afluencia de vehícu los que sobre
 carreteras en la ciudades, ni ciudades en las        principalmente.                                      la Costa Brava, lanza Barcelona y su provincia
 carreteras, aunque la tendencia comercial e in-                                                           y f inalmente somos la primera provincia pe-
 dustrial es de acercarse a estas grandes vías de                LO QUE NO SE HARA                         ninsular, y la segunda de España, en indice de
 comunicacio'n,
                                                               Fiel a su tradicional política de díalogo  de motorizacion por habitante. Y con unas
         En resumen podemos decir que mas             con los medios informat ivos con ocasión de
 del 95% del t otal del Pla n esta' en servicio                                                           perspectivas de aumento, de todo ord_en . en
 praéticamente term inado o en vías de ejecucción'.   inaugurarse los t ramos qui:! e~traron en servicio  cualquiera de los factores antes a~u~c1ados.

    LO QUE QUEDA PO R HACER                           hace uñ año, (Lloret-Blanes y travesía de           Pensemos, por ejemplo, que el crec1m1ento del
                                                      Lloret), el señor Ferna;dez de la Mora nos          parque provincial esta, ~m estos momentos en el
        En esta ocasion el singular esta perfecta-    reunía a los que cubríamos información de
mente empleado . Pues de todo el Plan de              aquel acto, y p ud im0s formularle cuantas pre-     orden de unos 300 veh1culos por semana. Y cu-
Accesos a la Costa Brava, sólo queda por              guntas considerasemos oportunas en relacion
hacer una carretera, co n características de auto-    con las realizaciones del ministerio en la Costa    antos de ellos no estan o iran a la Costa
pista, que es la ruta Palamos-San Feliu de            Brava.
Guixols, incluye ndo la travesía de Playa de Aro.                                                         Brava?                           J
                                                              Ouien esto firma, se interesó, por la evi-
        Se t rata de una obra de 14 kms. y med io     dente marginación que en el Plan de Accesos               Tal vez convenga senalar que estos tra-
co n un presupuesto calculado cuando se realizó       se ha hecho con Tossa, pese a su autentica
el pro yecto, en 145 millones de pesetas              calidad de pionera del turismo hacia nuestro        mos mas conc   nurt er idleojsandoe,baeur atonv1s,aesr  oe nv1'ua ns  rfau;p1t"udraos
                                                      litoral, que tiene la población tossense. La        no excesivame
        En esta obra el ministerio exige la en-       respuesta ministerial fue textualmente esta :
trega de los terrenos necesarios por parte            «En Tossa pasa sus vacaciones el ministro           para que sean auténticamente eficaces.
de las corporaciones locales interesadas. En          d e Obras Publicas, y no quiero levantar sus-
rea lidad, como apuntabamos se trata de cons-         picacias, con el arreglo de aquella ruta ».         LA VIA RAPIDA .,BLANES- PORT-DOU
tru ir un autovía entre Palamos, San Anto nio
de Calonge, Playa de Aro y San Feliu, tramo                   Otra-; poblaciones, si n duda de enorme             Un gran y llorado ingeniero gerundese,
que paralelamente con el Lloret-Bla nes, es el        influencia turístíca en nuestro litoral estan en
que registra la mayor concentració n a utomo-         la misma situacion que, Tossa. Pensamos con-        Don Federico Macau (E.P.D.). fue quien puso
vilística de la Costa Brava. V si el Lloret-B la nes  cretam~~te _en Cada~ues.. oue co n Tossa tiene
por su breve distancia, no causa excesivos            este priv1leg10 de p1onerismo en la pequeña         sobre el tapete una obra que, de momento, no
inconvenientes el Palamós-San Feli u de Gu ixols
                                                      histo ria de la Costa Brava. Sin embargo hemos      ha pasado del terreno ideal, pues apenas si habíá
se vuelve angustioso e n determinados día~            d_e reco~ocer que la actual carretera de Cadaques
                                                      sigue s 1en~o de las peorc itas de la costa.        estido técnico alguno, en ·que 'la concibiera
y horas punta.
        En la reciente visita realizada a Gerona              La unica carret era que desde Europa        el señ'or Macau. Se trata de la construcción de
                                                      accede directamente a la Costa Brava, es la
por el sellor Fernández de la Mora, se mostrd'        ruta d e P.ort-Bou, població n simpática y bella,   una vía rápida, o autovía, sin ser necesariamente
                                                      y que fo rma parte de la Costa Brava, aunque
taxativo al respecto: el m·n1sterio, :;Ólo 1: r ra    pocos se acuerden de ella. Pues bien el tramo       una autopista, en una palabra, que a modo
                                                      Port-Bou-Llansa, por ahora no t iene plaza en
la entrega de los terrenos, para la ejecucion de      este Plan de Accesos. Pese a que, insisti mos       de cornisa circulatoria, recorriera toda la Costa
ta obra. Por su parte los ayuntamientos aducen        en e llo, permite la llegada a la costa directa-
que tales cesiones escapan a sus posibilidades        mente desde la frontera, y recorre unos tramos      Brava. Arrancando desde Blanes, y term inando,
financieras, por cuanto se trata de superficies       del iciosos, hasta Llansa si ha llegado el Plan de
muy respetables y situadas, todas ellas en            Accesos.                                            justamente en la frontera de Port-Bou .
zonas, donde el precio de los terrenos es
obviamente atto.                                         SUFICIENTE¿HASTA CUANDO?                               Evidentemente, se trata de una obra de

        Noticias de ultima hora nos revelan que               En lo que llevamos vivido de verano         grandes proporciones, Y de grandes costos.
se ha tratado de llegar a un acuerdo con. el          hemos asistido a un fenómeno, hast a ahora
ministerio, a traves de una entrega, o aportac1on     desconocido en nuestro litoral. Y mas au n en       Esto  es  evidente.  Pero ,  no  se tra.ta              de  un        su  eño  ,

                                                                                                                                                                                    ;
                                                                                                          sino que es perfectamente ~os1ble. Mas aun si

                                                                                                          pensamos que 9asta Matara ya llega la auto·

                                                                                                          pista, que podna t ener una hermosa continui-

                                                                                                          dad a lo largo de El Maresme antes d e entrar

                                                                                                          e n la Co sta Brava.

                                                                                                                No se t rataría, tampoco, de que recorriera

                                                                                                          el borde mismo de nu estras playas, sino que

                                                                                                          la acercara t anto a Europa, co mo a Barcelona
                                                                                                          los dos gra ndes «proveedores» de tu ristas qu~

                                                                                                          tenemos. Y no se t rataría t ampoco de que

                                                                                                          recorriera e l bo rde m ismo de nu estras playas,

                                                                                                          Unicament e con que autor izase a la in iciativa

                                                                                                          pr ivada a empre nder el trabajo, c reemos que

                                                                                                          si no ha fa ltado el  d inero para  tlaasr 1"aa uqt oupe              isutansa,
                                                                                                          con mayor razo; n,    tampoco fal

                                                                                                          obra q ue e n d efi nitiva es lo que esta pidiendo

                                                                                                          a gritos el tráfico q ue ya soporta la Costa Brava.

                                                                                                          JOSE. V. GAY
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