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MOfiAL-CATÓLICA, CIEUTÍFICA YLITERARIA.
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ÁÑO_L Jp___LLófcET DE MAR ^I1315 Q ^ . E f ' ^ - S f J ? ^ ' . T . 6.
Educación doméstica óde cual sol en el firmamento, vinculaba á
la familia. la autoridad paterna, el deber de la
conservación y perfección de tart rico
La educación doméstica óde la fami- tesoro, bajo -la sojfbfrra delfrondoso ár-
lia, es, á nuestro juicio, el problema bol de la jnstriMÍtión y del btieh ejem-
más trascendental é importante del si- plo, a
glo actual. Negarnos Verdad semejante', El padre tíocumple con su deber
fuera desconocer, el decrecimiento mo- sólo trumtenieruloá sus1 hijos; su par'.;
ral quehoy se nota en las familias y fisica no es la ñ a s principal, porque e!
por lo tanto el desmoronamiento en el hombre tío víve exclusivamente de
edificio social. pan; quien debe procurar al estado
En lafamilia radica el bienestar de buenos ciudadanos, á la sociedad
la sociedad; luego en los padres, jefes miembros útiles, y á la Religión hijos
y Custodios de ella, va adherido el ine- fieles, viene obligado porley divina y
ludible deber de consagrar sus esfuer- natural á la educación completa cl^l
zos para la consecución de tan habilí- cuerpo, del espiritu y del corazón. Y el
simo objeto: Dios lo manda, la con- no cooperar lospadres á losfin<s p r o -
videnciales establecidos por I^ios -il-
ciencia y la razón lo exigen.
En efecto; al conceder Dios álospa- crear al hombre, se hacen reos de !<»*
ires, fruto de bendición que perpetúe males que se subsiguen en elorden Í^CÍ-
sus nombres, sus creencias, sus cos-cial, moral y religioso. N«" *
lumbres yhasta sussentimientos y ca- Esta santa misión de educar c¡u~ t i
rácter, no fue, ni debía ser su objeto, cielo ha conferido, en especial áI'"1 p •
simplemente el cuidado material, ó sea dres, está sumamente quebrantad;! y
.a educación de su cuerpo; dotado el como proscrita del seno de las l.-imiiias.
niño de unaalma inmortal, que cual Debilitado el principio de a'iitoric!:i('
perla engastada en su ser,brilla en el, por causas fáciles de comprender; (.ni1 o