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Las que en mayor estima tíeuen la ll·a doctrina. Segregar la ciencia de Ja
instl'ucción considerándola como á mó· mornl, clí vorciar esos dos clümenfos ele
vil de su futura grandeza, no son cier· cultura y civilización, es el peor de los
tamente las quo mascullo rinden á las males que puede caer en las soeícda-
verdadcs reveladas y las que más se t\P.s. El hombre no vi ve sOlo de lo luz
dislingnen hácia el respeto á las !oyes de la inteligencia, se cívi\i'l.a y perfec-
morales que debieran sostener; lo que cionu al innujo de las inspiraciones de
observamos, al través ele las luces de la verdad que forman y satisfacen sil
la historia y de la experiencia, una dis- corazón. El pensamiento, ;idemás, esta
locación en su 01·ganismo social y una en intima relación con Ja voluntad, y
decadencia visible en las verdades mu- si a\ primero se le <1bl'en horii.onles por
rales y religiosas. los dilatados espacios de la ciencia, sin .
Registrad la hisloría los que no déis un móvil poderoso que encarrile sua-
~~{,l~to á. nuestras aseveraciones y ob· 1,;emenle sus exigencias, caerá en las
~e~~~r lo que pasa en esos pueblos, que aberraciones más monstruosas, será
dec.i~, son la vanguiirdia de la civiliza- víctima tle los errores más groseros. Y
ción:. y después de haberlos atentame'n- no es que nosotros rechacemos la cien-
te exai.uinado, podréis decirnos i:i no es cía, que no acariciemos todos Jos ele-
rnenlos preciosos que encierra en su in-..
mismala verdad lo que asentamos co- lerior, no nos conocen los que de seme-
jan te suposición pudieren acusarnos; l_a
1110 a coi:is~c1,1encia de una instrucción
qu<.l no ti~~~, po.r base á esa ciencia di-
vina. ··· · · • !'echazamos cuando no se subordina á
. En los est!\_~o~ cuya ciencia prascin- la moral católica, cuando sirve de ar-
dede de la mo!".al católica, se anublá la ma para atacar la fé é instituciones le-
ioteligencia a1:l.s individuos con las gitimas de los pueblo5, cuando sirve
nassomb1•as del erx;~rt y un foco de.doctt'i- pal'a trastornar el Ol'den social y mo-
disolvente,· e~·~l resultado de seme- ral, porque el hombre, más que gran
jante tolerancia., ·~ él sale la lava abra- político, más que elocuente orador, mas
aa<lora que sumerja a los pueblos en Ja · que in'signe repúblico, debe recordar
incredulidad, el r~':Ío elcctrico que hie- que es cristiano, que tiene por calvario
re a tantas inteligencias como se pre7 al mundo ':/ por corona la inmortalidad.
senlan á s11 paso; el mortifero veneno La sana filosofía, la verdadera mo·-
que corrompe el corazón y que dísnel- ral, no pueden vivir on relaciones amis··
ve de su seno S\lS más bellos senli- tosas con esa ciencia que quiere pres-
mientos. No citarémosejemplos de ellos cindir de sus doctrinas y enseñanzas.
que hoy podrían ser~irnos de Mgumen· Este orgullo cienlifico es Lan gene1•al,
to pára apoyar nue~lras apreciaciones, esló. tan uni versalmenle esparramado
pues á la ilu~lración de nuestros lecto- por lodos los centros de ilustración,
res apelamos en confirmación de nues- que casi se hace imposible hallar el ni-