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tviclll' de la pg. 6) HA MlERTO·
gírn m ome nt o um1 programación tu- 7
rís tica tic nu estras cos tas. es que el
.. Cam ping.. se ha esta blecid o e n las PICASSO
mejores playas y rin cones de nues-
tro litoral: ello ha frenad o la ex pan- pueblo que siempre se han sCñtido ·
sió n hot e le ra e n dic h os p:irajes y e n "lloreh:nscs·· y que e n los años 20
o tros casos es tá prec ipitando la cai- eran la ' ·Flo r i nata d e is nostres es-
da el e es ta mediana indu stria , qu e a ti ueja nts" . Sob re la muerte de Pica-
fin de cue ntas fué la iniciado ra d el sso dijo :
turismo e n nncstras costas.
" La noticia es muy dolorosa.
¿ He m os sab id o sacar provech o Era como un h er mano para mi pa· ,
el e es te milagro turís ti c o'1 dre. Nu estra fam ilia s iempre tuvo
un a gran relación con él. Nos hizo
l\lom entancam ente s í. Pero no mu chos fa vo res y sie mpre se mos-
vayamos a creernos que hemos edi- tró como uno más de la familia , a
fi cad o nin(?un a obra es tabl e de cara tal punto que la muerte de mi pa-
a l futuro. · ues tro porve nir es tú d e- dre le a fectó so bre manera. como
masia do li~a cl o a la voluntad d e las nos afecta ah ora a nosotros su mar-
Agendas tÍc Via jes ex t rangeras . Es: ch a.
tas nos es tá n a y udand o en Ja co ns-
trucc ió n d e es tos grand es hot e les. Era proverbial la repugnancia
Pero quie n nos gara nti za. qu e una que Picasso siempre tuvo por el
vez hayan rec uperado el capital qu e concep to d e la muerte, posiblemen-
han pres tado al hot elero para la te a causa de la negación de a ctivi-
co ns tru cc ió n de estos hoteles y re ti· dad creadora que ésta entraña. Ha-
ce algun o s años, pocos despues del
racl o sus pin gües ben eficios. no irá n fa llecimiento de mi p adre, Picasso.
a probar fortuna a otra rrnción. co- en presen c ia d e mi primo Ramón
1110 Gracia. Y ugoesla via o e l mis mo Reventós y mia ·mirándonos fija-
l'vl arrnecos. (como así parec e en ~rc mente a los ojos, de aquella manera
,·ersc )? Y e nt on ces. qué haremos de que sólo él sabía h acerlo- , nos dijo:
es tos gra11cles hot e les? Habre mos
dejado m orir u na indus tria d e clase - Ramón Reventós. Jacint Re-
media casi familiar. para queda rnos vent ós... : aquí no ha pasado nada.
co n el "Ca mpi11 g". que a fin ele
cue ntas es la única m oda lidad turís- Ah ora qu e é l nos ha abandona·
tica qu e no co ntrolan los " Tour O- do, aparte del gran dolor que fami·
pera tors··. lia res y am igos sen timos, bien po-
demos afirmar que no ha pasado
Ro mún nad a. Pablo P ic asso tuvo el raro pri-
vil eg io d e habe r e n tracio ya en vida,
Con estas breves palabras se la rosa. la negra, la c ubis ta. la neo- cuadros casi mi tológicos como la y d esd e hace muchos años, en la
clásica, e tc. -. sus ca mbi os de man e· famos, fábrica de Horta d e Ebro o inm ortal idad. Mien tras ex is ta sen-
a nun c ia a un pue blo " El Rey ha ra , d esconcertábanles. los retratos barceloneses d e la épo- sibilidad a rtísti ca , es decir. mientras
ca az ul. Picasso ha bía co nseguid o p ersis ta la c ivili zación, Pablo segui-
muerto". a l día siguie nte se vitorea La aventura humana de Picasso imponer su estética en el reducto rá viviendo entre nosotros como
es tan deslumbrante como su tra- del stalinismo. en unos años en que gen io universal. Aquí no ha pasado
al nuevo suceso r con el grito d e yec to ri a artíslic a. Oc idé nti ca ma· el mecan ic ism o más gr osero trasla- n a da ...
nera que superó todas las tenden- daba los esque mas d e la urgen cia
"V iva e l Rey". Con Pablo Pi casso cias, sobrevivió a todas las boh e· his tó rica a todo tipo d e ac tiv idad - ¿ Qué d e be ha cer Barcelona?
mias. Qua trc Ga ts el e Barcelo n a, humana. Expresió n de la libertad Barcelona has ta ahora no ha hecho
no pode mos vitorea r al que podría B:itcau, Lavoir d e Montmartre. la de bú squed a y d e l riesgo d el error , nada. Una calle . una Plaza impor-
Rot o nd e de Montparnesse. Bailes la pintura de Picasso era com o el tante. No sé. Algo importan te".
ser e l s ucesor de s11 o bra ; con é l se Rusos, austeridad de los " quais" símbolo d e la insa tisfacción y la su-
paris ie nses. tranquila e tapa final en peració n perpetuas y en este senti- NARCISO
va e l genio y d esaparece para sie m- la marina d e Provenza. .. Era un do te nía que entrar en conflic to
hombre fabuloso, una leyenda. Y con cualquier conservadmis1i10 d e DE CARRERAS
pre s11 sonrisa fran ca d e amor y cuesta creer que fuera el conte mpo- los ojos o las manos. o co ntra c ual-
raneo de nu es tros Ca na ls, Nonell, quier programa de paralizació n p ic- La muerte de Picasso nos ha su-
libertad. · Mano lo. c<1si de Russ in yol y d e tórica o his tórica. mido a todos en el dolor. Esta es
T o uluse- Lautrec. Ta n era d e nu es- una impresión dura para el mundo
Sin ambargo la m11 crt e material , tros días, de nues tros más ultís imos Por eso los enemigos d e Picasso ·por la pérdida de un gran artista·,
d ía s. tan lozana mant e níase su obra. h an procedido siempre de las fila s para España y especialmente para
la ex tin c ió n física n o lograr:í exca- tan 11ra vida d e promesas. tan anun- el e los paralíticos d e la ra zó n, irrita- Barce lona, pues to que na ció e n Má-
dos por la obscenidad de su incon- laga, Picasso se consideró siempre
bar la m{1s mínima percnnidatl d e ciad ~ra de in es pera dos hori7.o n tes... tenible liber tad. Cualquier intento un barcelonés.
que ahora se haga de aprobación
Pi casso: supo niend o q11e las h or das Su co ntribu ció n a la revolució n de l genio d e Pi casso será in Íl til, s i ~ ¡,C11ál es el estado de las nego-
ar tística del siglo XX sólo pued e n o se. va lora que ante todo su patria ciaciones entre el Ayuntamiento y
d e s 11 a troz m ater ialismo n o a caben medirse con dimen sion es geo lóg i- fue la libertad . la Caja pa ra la ampliación de l Mu-
cas: tra1ó e l ecuador que se para la sco?
co n la cultu ra . el pint o r de Má laga viej a se ns ibilida d con la nueva. Es to Y que quizá su obra entera no
era tan indiscutible que los dogmá- haya sido otra cosa que un intento - Las negociaciones con el Ayun-
(catalún. precisan algunos d iccio na- tic os no va lían ante sus creaciones de buscar los cuatro puntos card i· t a miento están enc11min adus a un
y sus obras pene traron en los r educ- naJes a ta n ext raño reino o d e c ons· final satisfactorio. Estamos en rela-
rios ex tranj cros. para glor ia nu es- tos más antagónicos. Sólo d esde ni- truirlo má s allá de los cód igos d e las ción directa con el a lcalde, señor
veles de mezquindad se pudo negar academias. más allá de los códigos Porcioles. Por otra parte, d e la Caja
tra) tie ne asegurada la fam a "in a Pi casso. a veces incl uso mediante de! poder. pue do asegurarle que el proyecto
el atentado directo contra su obra, de engrandecimiento del Museo Pi:
sacc11la sa ec11loru m". en un a gro tesca e inútil rabieta d e Dr. REVENl OS casso es un hecho.
d es truir parre d e la teo logía plásti-
N ingí111 otro personaje contclll- ca y moral de l mundo. CONll
po ranco. y los hay importantes Ha ce d os a i1 os. la Uni ó n Soviéti- Bien conocid o rn Llorct de Mar.
ca montó en Pa rís u n:i exposición ya que la familia C'on ti es una de
-Freurl. Prou s t, l enin . e tc.-. ha ej er- d e los Pi casso acog idos a p ina co te- las familias afincaclas en nuestro
cas d e la URSS . Allí se expon ía n
c id o en el pen samie nto a c tual la
i11f111 cnc ia el e Pi casso . .Ha sid o el
prim er pintor d e s11 tie mpo . pero
j ugando a la narn dnia . es to v por
decir que. en él, el pintor ha sido
lo de menos. E l Pica sso importa nte.
transcendental. es el que por espa·
cío de sc te nt n años ha en arbó la do
la ba ndera de la re novación , de l a n-
ticonform is m o, d e la bírsqu eda por
s iste ma , del arri 11conam ie nt o de los
tóp icos. Hubo un ti em po en que
gentes d r pequeria aper tu ra me n ta l
tuc húbanlc d e \'ersáti l. d e fin gidor.
ele apro VL'Ciiado. Lo m edía n co n e l
mismo rasero q uc a los demás artis-
tas. eran inc apaces de ver e l gen io,
d e captnr lo que de milagro había
en é l. Sus é pocas sucesivas -l a azu.l,