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tviclll' de la pg. 6)                                                                         HA MlERTO·

gírn m ome nt o um1 programación tu-                                                                                                                                                7
rís tica tic nu estras cos tas. es que el
.. Cam ping.. se ha esta blecid o e n las                                                           PICASSO
mejores playas y rin cones de nues-
tro litoral: ello ha frenad o la ex pan-                                                                                                     pueblo que siempre se han sCñtido ·
sió n hot e le ra e n dic h os p:irajes y e n                                                                                                "lloreh:nscs·· y que e n los años 20
o tros casos es tá prec ipitando la cai-                                                                                                     eran la ' ·Flo r i nata d e is nostres es-
da el e es ta mediana indu stria , qu e a                                                                                                    ti ueja nts" . Sob re la muerte de Pica-
fin de cue ntas fué la iniciado ra d el                                                                                                      sso dijo :
turismo e n nncstras costas.
                                                                                                                                                 " La noticia es muy dolorosa.
    ¿ He m os sab id o sacar provech o                                                                                                       Era como un h er mano para mi pa· ,
el e es te milagro turís ti c o'1                                                                                                            dre. Nu estra fam ilia s iempre tuvo
                                                                                                                                             un a gran relación con él. Nos hizo
    l\lom entancam ente s í. Pero no                                                                                                         mu chos fa vo res y sie mpre se mos-
vayamos a creernos que hemos edi-                                                                                                            tró como uno más de la familia , a
fi cad o nin(?un a obra es tabl e de cara                                                                                                    tal punto que la muerte de mi pa-
a l futuro. · ues tro porve nir es tú d e-                                                                                                   dre le a fectó so bre manera. como
masia do li~a cl o a la voluntad d e las                                                                                                     nos afecta ah ora a nosotros su mar-
Agendas tÍc Via jes ex t rangeras . Es:                                                                                                      ch a.
tas nos es tá n a y udand o en Ja co ns-
trucc ió n d e es tos grand es hot e les.                                                                                                        Era proverbial la repugnancia
Pero quie n nos gara nti za. qu e una                                                                                                        que Picasso siempre tuvo por el
vez hayan rec uperado el capital qu e                                                                                                        concep to d e la muerte, posiblemen-
han pres tado al hot elero para la                                                                                                           te a causa de la negación de a ctivi-
co ns tru cc ió n de estos hoteles y re ti·                                                                                                  dad creadora que ésta entraña. Ha-
                                                                                                                                             ce algun o s años, pocos despues del
racl o sus pin gües ben eficios. no irá n                                                                                                    fa llecimiento de mi p adre, Picasso.
a probar fortuna a otra rrnción. co-                                                                                                         en presen c ia d e mi primo Ramón
1110 Gracia. Y ugoesla via o e l mis mo                                                                                                      Reventós y mia ·mirándonos fija-
l'vl arrnecos. (como así parec e en ~rc­                                                                                                     mente a los ojos, de aquella manera
,·ersc )? Y e nt on ces. qué haremos de                                                                                                      que sólo él sabía h acerlo- , nos dijo:
es tos gra11cles hot e les? Habre mos
dejado m orir u na indus tria d e clase                                                                                                          - Ramón Reventós. Jacint Re-
media casi familiar. para queda rnos                                                                                                         vent ós... : aquí no ha pasado nada.
co n el "Ca mpi11 g". que a fin ele
cue ntas es la única m oda lidad turís-                                                                                                          Ah ora qu e é l nos ha abandona·
tica qu e no co ntrolan los " Tour O-                                                                                                        do, aparte del gran dolor que fami·
pera tors··.                                                                                                                                 lia res y am igos sen timos, bien po-
                                                                                                                                             demos afirmar que no ha pasado
                                         Ro mún                                                                                              nad a. Pablo P ic asso tuvo el raro pri-
                                                                                                                                             vil eg io d e habe r e n tracio ya en vida,
Con estas breves palabras se                     la rosa. la negra, la c ubis ta. la neo-      cuadros casi mi tológicos como la             y d esd e hace muchos años, en la
                                                 clásica, e tc. -. sus ca mbi os de man e·     famos, fábrica de Horta d e Ebro o            inm ortal idad. Mien tras ex is ta sen-
a nun c ia a un pue blo " El Rey ha              ra , d esconcertábanles.                      los retratos barceloneses d e la épo-         sibilidad a rtísti ca , es decir. mientras
                                                                                               ca az ul. Picasso ha bía co nseguid o         p ersis ta la c ivili zación, Pablo segui-
muerto". a l día siguie nte se vitorea                La aventura humana de Picasso            imponer su estética en el reducto             rá viviendo entre nosotros como
                                                 es tan deslumbrante como su tra-              del stalinismo. en unos años en que           gen io universal. Aquí no ha pasado
al nuevo suceso r con el grito d e               yec to ri a artíslic a. Oc idé nti ca ma·     el mecan ic ism o más gr osero trasla-        n a da ...
                                                 nera que superó todas las tenden-             daba los esque mas d e la urgen cia
"V iva e l Rey". Con Pablo Pi casso              cias, sobrevivió a todas las boh e·           his tó rica a todo tipo d e ac tiv idad           - ¿ Qué d e be ha cer Barcelona?
                                                 mias. Qua trc Ga ts el e Barcelo n a,         humana. Expresió n de la libertad             Barcelona has ta ahora no ha hecho
no pode mos vitorea r al que podría              B:itcau, Lavoir d e Montmartre. la            de bú squed a y d e l riesgo d el error ,     nada. Una calle . una Plaza impor-
                                                 Rot o nd e de Montparnesse. Bailes            la pintura de Picasso era com o el            tante. No sé. Algo importan te".
ser e l s ucesor de s11 o bra ; con é l se       Rusos, austeridad de los " quais"             símbolo d e la insa tisfacción y la su-
                                                 paris ie nses. tranquila e tapa final en      peració n perpetuas y en este senti-            NARCISO
va e l genio y d esaparece para sie m-           la marina d e Provenza. .. Era un             do te nía que entrar en conflic to
                                                 hombre fabuloso, una leyenda. Y               con cualquier conservadmis1i10 d e                          DE CARRERAS
pre s11 sonrisa fran ca d e amor y               cuesta creer que fuera el conte mpo-          los ojos o las manos. o co ntra c ual-
                                                 raneo de nu es tros Ca na ls, Nonell,         quier programa de paralizació n p ic-             La muerte de Picasso nos ha su-
libertad.                 ·                      Mano lo. c<1si de Russ in yol y d e           tórica o his tórica.                          mido a todos en el dolor. Esta es
                                                 T o uluse- Lautrec. Ta n era d e nu es-                                                     una impresión dura para el mundo
Sin ambargo la m11 crt e material ,              tros días, de nues tros más ultís imos            Por eso los enemigos d e Picasso          ·por la pérdida de un gran artista·,
                                                 d ía s. tan lozana mant e níase su obra.      h an procedido siempre de las fila s          para España y especialmente para
la ex tin c ió n física n o lograr:í exca-       tan 11ra vida d e promesas. tan anun-         el e los paralíticos d e la ra zó n, irrita-  Barce lona, pues to que na ció e n Má-
                                                                                               dos por la obscenidad de su incon-            laga, Picasso se consideró siempre
bar la m{1s mínima percnnidatl d e               ciad ~ra de in es pera dos hori7.o n tes...   tenible liber tad. Cualquier intento          un barcelonés.
                                                                                               que ahora se haga de aprobación
Pi casso: supo niend o q11e las h or das             Su co ntribu ció n a la revolució n       de l genio d e Pi casso será in Íl til, s i       ~ ¡,C11ál es el estado de las nego-
                                                 ar tística del siglo XX sólo pued e           n o se. va lora que ante todo su patria       ciaciones entre el Ayuntamiento y
d e s 11 a troz m ater ialismo n o a caben       medirse con dimen sion es geo lóg i-          fue la libertad .                             la Caja pa ra la ampliación de l Mu-
                                                 cas: tra1ó e l ecuador que se para la                                                       sco?
co n la cultu ra . el pint o r de Má laga        viej a se ns ibilida d con la nueva. Es to         Y que quizá su obra entera no
                                                 era tan indiscutible que los dogmá-           haya sido otra cosa que un intento                - Las negociaciones con el Ayun-
(catalún. precisan algunos d iccio na-           tic os no va lían ante sus creaciones         de buscar los cuatro puntos card i·           t a miento están enc11min adus a un
                                                 y sus obras pene traron en los r educ-        naJes a ta n ext raño reino o d e c ons·      final satisfactorio. Estamos en rela-
rios ex tranj cros. para glor ia nu es-          tos más antagónicos. Sólo d esde ni-          truirlo má s allá de los cód igos d e las     ción directa con el a lcalde, señor
                                                 veles de mezquindad se pudo negar             academias. más allá de los códigos            Porcioles. Por otra parte, d e la Caja
tra) tie ne asegurada la fam a "in               a Pi casso. a veces incl uso mediante         de! poder.                                    pue do asegurarle que el proyecto
                                                 el atentado directo contra su obra,                                                         de engrandecimiento del Museo Pi:
sacc11la sa ec11loru m".                         en un a gro tesca e inútil rabieta d e          Dr. REVENl OS                               casso es un hecho.
                                                 d es truir parre d e la teo logía plásti-
N ingí111 otro personaje contclll-               ca y moral de l mundo.                                                  CONll

po ranco. y los hay importantes                       Ha ce d os a i1 os. la Uni ó n Soviéti-       Bien conocid o rn Llorct de Mar.
                                                 ca montó en Pa rís u n:i exposición           ya que la familia C'on ti es una de
-Freurl. Prou s t, l enin . e tc.-. ha ej er-    d e los Pi casso acog idos a p ina co te-     las familias afincaclas en nuestro
                                                 cas d e la URSS . Allí se expon ía n
c id o en el pen samie nto a c tual la

i11f111 cnc ia el e Pi casso . .Ha sid o el

prim er pintor d e s11 tie mpo . pero

j ugando a la narn dnia . es to v por

decir que. en él, el pintor ha sido

lo de menos. E l Pica sso importa nte.

transcendental. es el que por espa·

cío de sc te nt n años ha en arbó la do

la ba ndera de la re novación , de l a n-

ticonform is m o, d e la bírsqu eda por

s iste ma , del arri 11conam ie nt o de los

tóp icos. Hubo un ti em po en que

gentes d r pequeria aper tu ra me n ta l

tuc húbanlc d e \'ersáti l. d e fin gidor.

ele apro VL'Ciiado. Lo m edía n co n e l

mismo rasero q uc a los demás artis-

tas. eran inc apaces de ver e l gen io,

d e captnr lo que de milagro había

en é l. Sus é pocas sucesivas -l a azu.l,
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