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     Ojeando las d isposicio nes lega les so bre e! tu .  como sistema de alojamiento .- En España casi
rismo, una de las primeras particularidad es que
nos llama la aten ció n es la verdadera o bsesión         no ex isten , fu e un:i creació n fr a ncesa.- En Es·
q ue tiene la Administración d e buscar d efi nicio-
nes y encasill ar de una forma rígida Ja indus tri a      paila se es tru c turaron lega lmente. y ho y la Ciu·
turística o mejor dicho los esrablecim ien tos de
la misma.                                                 dad de Vacaciones co mo la en tienden y d esa-

     Consideram os necesario que exista una regla-        rro lla n sus creadores no se adpa ta a la legisla-
mentación básica sobre tod o tenden te a evi tar
abusos y para que el públi co tenga una ori ent a-        ció n y reglamentación espa1iola. . .         ,
ción al utilizar los servicios. Los regla mentos
son necesarios. pero su es píritu y su es tru ctu ra-        ¿ Por q ué he mos int entado def~11 1~ lo qu e ~.s
ción la consideramos desfasad a con la realidad,
con lo q ue el público muchas veces d esea.               un h o te l y es tablecer sus cara c ter1s t1 c~s en cas1·                   Cu a nd o se aplican téc nicas d e Relac io1: •., l' Ú-

     Pasemos por alto definiciones generales que          lia das e n una clasifi cac ión en la qu e so lo se ha                       bl icas. hay q ue tener c uidad o d e n o cspe1a-r .j.e
 marginan muchos aspect os de l obj e to y o bj e ti-
vo q ue se trata de d efi11ir. como el int ent o de       ten id o e n c uenta. e l con cepto " made in USA ··                         es ta a plica ción una id en tida d abso lut a d e causa-
definir el turis mo como: 'El movimiento y es-
tancia de personas fuer a d e su lugar hab itual de       del lujo ? (materiales nobles. metros cua ~lra.dos                           efecto. Lo que es lo mismo a no espera r resul-
tra bajo o residencia por motivos d iferentes de
los profesio nales habituales en qu ien los reali-        ~  or   person  a.   ins ta laciones  de el   e¡c,tQruoédopmaseas~t1~acos~1  tados espcctaculnres. Las Relacio nes Públicas
za" . que descarta co mo tu ris tas a los asis te nt es       a  paratos   a  ud iovisuales.    e.te).
a un CONGRESO PRO FESIO AL, cuando ello                                                                                                son técni cas duraderas de menta lización des ti-
es una d e las fu e ntes modernas más impor tantes        un indus tri al con c ibi era la idea d e co nstruir un
d e captació n turísti ca. e igualme nt e al definir                                                                                   n adas. en este caso . a lograr un d esarro llo co ns-
qué se consid era ac tivid ad lllrística d i<:i endo      hot el encargando el proyecto a un ve rdaL~~r?
" aquella qu e las person as físicas o jurídicas. pr i-                                                                                tan te y programad o d el turismo.
vadas o pÍlbl icas. o los ó rga nos de la Adminis-        artista. 110 qu eri endo levant ~r o~_ra de esa~ b1·
tra ción ejerce n y q ue de ma nera direc ta o indi-      rrias" propias de " nu evos ri cos en la~ ~1,ue el                           Las Relacio n es Públicas pued en tener un a
rec ta se re lacione n con el fenóme no turístic o o
pueden influir de modo predo minante so bre el            luj o solo se co nc ibe a base d e superpos1c10 11 de                        releva nc ia ex traordi naria en su aplicac ión al tn·
mis mo" debi endo po r lo tan to, ser consid e rada       e l~ m entos " nobles" venga o no ve nga a l caso'!
ac tividad turística una re cl amac ión laboral que                                                                                    ri sm o.
origine una hu elga o una ac tividad bélica d el          Imagin emos un h otel. verdadera fi ligran a arq ui ·                            Si un país q uiere difundir una ~l e ter111i11 a~la
ejé rcito en una guerra o revo lu ció n.
                                                          tec tó nica, pequeño. con mo bi lia rio d e art esa·                         mo:imaJ.?en ex terna. d estin ada a cana lizar el turis·
    Por q ué se intenta definir y encasillar una                                                                                             qu é duda cabe que tiene -n ecesa riament e-
act ividad dando u11a d efini c ió n d e l obje tivo.     nía e tn ológica y con un servicio ba sado en ''ar-                          que cons olida r su image n in terna. Sólo en la
                                                                                                                                       med ida q ue h a ya u na coh ere ncia in~ er~or y un;!
como por ejemplo pasa a l int e ntar hacerlo con          chiduques rusos" q11e ta n t o se prodigaron en
las Agencias de Viaj es qu e para la Administra -
ción son ''empresas de mediación··. cuando en             París en la " b el\c c poquc·•: el fun c io n ario de la                     Con cie ncia turística form ad a a pnon , 1endra
la realidad ac tual éste no p uede ser el o bje tivo
                                                          Administra ció n lo clasificaría en una o clos es-                           el\ il o en s u promo c ión turís ti ca ex t cr~in.  ,
Y es más. obligan a crear para poder ejercer esta
profesión una persona j u rídica.- La ex plicac ión       tre llas.                                                                    S upo ngamos q u e p:ira un d e te rn11 nado pa~s.
que para ello pued11 darse no es co nvincent e.
                                                                                                                                       ci amos por vúlid <t la co here n cia int erna Y la ex 1;;·
    En e l mo me nt o ac tu a l, es ta mos vie ndo qu<'
la empresa turís tica tie nde a abarcar todos los                    AUN ESTAMOS                                                       tcncia el e una co h eren cia t urís ti ca. Ad e ma s
aspectos d el turismo y por ello en todo el mun-                       A TIEMPO
do se van confi gura ndo em presas con un obj e ti-                                                                                    acep tamos qu e ese m ismo país h:i ya logrado su
vo a mplio del sec tor . engloba ndo tra nspor te .                                                                                    o bjetivo : <.:a na lizar ha cia s í el tur i~m o. Puede
al oja mien to y servicios . fina lidad qu e no pued e
preten der eje rcer una Agencia de V iaj es c uand o                                                                                   da rse por sa tisfecho '!
la reglamentación le obliga a ten er como ú11i co                                                                                          No . Indiscu tible men te que 110. Es pre ~i~a­
o bjeto social la explotación d e un negocio d e
Agencia de Viajes.                                            Ya nadie lo duda , e l turis mo es la m ús fabu-                         mente en es te m o men to c uand o la pro blc mat1ca
                                                          losa in d ustria mundia l. Y los países, co nsc ien-
    Un caso verda d eramente paradógico, exp!1-           tes de esta a rrolladora rea lid ad . tratan de ca na-                       de man ten imie nt o se hace br11t ;il m e11t c presente
cad o por esta o bsesión de en con trar clc finici?·      lizar hacia ellos el turism o. a cos ta de c ua lqui er
n es. se observa en las Ciud ades de Vaca ciones,         esf uen .o.                                                                      Nadie qu iere ced er terre no. Ad e más hay
                                                                                                                                       otros pai ~es qu e . o bien se in co rporan o hacen
u na de las for mas de más proyección fu tura                 Es te esfu eno por ''ganarse" el t uri smo se
                                                          sirve de todas las técnicas a su mano . No o bs·                             esfu erzo s titán icos po r a caparar este 111 ons iru o
                                                          ta nte hay u n a que tlo ha sid o utilizada en tocia
                                                          su magnit ud. Me re fi ero a las Rela cio nes Públi-                         que es rl t11ris1110.                                ..

                                                          cas.                                                                         El mant e nim ie n to d t' una c orri e nt e tuns ~ ica

                                                              Y es c urioso , porque las Relacion es Públi cas                         ga n ada es una inm ejorable ocasió n para aplicar
                                                          son un a técn ica "agradecida" que .~u ecl en dep~­
                                                          rar -mediante su correcta aplicac1on una sen e                               las Relaciones Pú blicas.
                                                          insospechada d e sat isfac c ion es para los p aises                             No d ebemos esperar a que se i~i ~ie la " ca í-
                                                          qu e las ut ilicen en su a cci ó n d e d esarr ol lo t u-
                                                                                                                                       da" en la curva el e la d emanda tur1st1ca pu esto
                                                          r ís t i c o .
                                                               En ei. te . nu estr o pr im er con tac to. deseo trn·                   qL• e se trata de u n hech o social, previsible. y

                                                          tar e l te ma d e las Relac iones Públicas y T uris-                         por lo tanto suscep tib le de ev it ar a tiem po.
                                                          mo d esde e l punto el e vis ta de su " macro-a plica-
                                                          ci ó n". Es dec ir. a nive l nacional. Po r ah o ra .                        G E R MA N S I LVA DE L PESO
                                                          porque c re o incera m en te qu e está mu y ce rca-                          Téc nic o en Relaciones l'úblic~s
                                                          no el día en que e l t ur ismo se e nfoqu e po r
                                                                                                                                       por la Unive rsidad d e Barcelo na.
                                                          areas o bl oqu es geográficos suprana c io nal es c o-
                                                          mo ya enfocan los paises sus pro ble mas econ ó-

ESPECIALIDAD EN TAPAS                                                                                                                  Tfno. 33 48 6 7 - LLORET DE MA l{
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