Page 8 -
P. 8
MAR VELA
ventajas en D.'e los 199 inscritos en la Regata en Solitario Ply
NMVTigi tnouth —New--Port el Comitè de Competición del Roya
UORET/SV Western Yacht Club ha aceptado a 145. Teniendo en cuent
los abandonos de última hora puede afírmarse aue partic
a r a de Blanes-Uoret Km10,400 paran unos 140. De ellos un centenar por ser ae pequefi
Telf. 334494 eslora, lo haran en la Clase Jester. Navegantes y barcos d
17 países distintos. Los mas numerosos: 46 ingleses y 3
venga. franceses. Y también dos espaAoles; uno de ellos...Enriqu
Tenemos todo lo que Ud. Vidal Paz, de família muy arraigada en Lloret; como se de
necesita para disfrutar cía antes: de la Caleta. Sonaba a lejos y a Panxitu... U
aplauso pues para nuestro participante local y para su com
de la mar.. pafíero el Dr. Guiu del Club de Vela Blanes. Admiración po
con su motor su esfuerzo y por su tenacidad en su preparación persona
la de su embarcación y de toda la inmensidad de detalle
EVmRUDE que supone.
•8 LLORET GACETA- Enrique navegarà en su Puma 34 cuya eslora es d
10,35 metros y en la tlotación 8,10 metros (los maximo
para el Premio Jester son respectivamente 11,75 y 8,53)
Esa diferencia en menos en la eslora constituirà, para Enr
que una gravisima desventaja en la regata, pues como ya di
jimos la mayor parte del centenar de barcos, se acercaran
las esloras maximas muchísimo mas. Por ejemplo: el barc
"Logo" botado el pasado 7 de marzo, con un desplazamien
to de 5.600 Kgs. y lastre 2.600 Kgs. - el Puma 34, 5.400
2.400 Kgs respectivamente— dispone de una superfície véli
ca de 85 metros cuadrados, contra 61,60 el Puma, tiene un
eslora de 11,47 metros y en la flotación 8,5o. El "Logo" e
el barco que Aline Marchaud, una de las féminas francesa
participantes, tripularà. Claro es que el "Logo" ha sido es
pecialmente contrui'do para esta regata, en tanto que e
Puma 34 es un barco de sèrie. Però en todo caso en una re
gata intervienen muchisimos factores y circunstancias y es
peramos que Enrique pueda superar esa desventaja inicia
Su compafiero espaflol también participarà en un Pu
ma; el tipo de 38, cuya eslora es de 11,60 metros y en l
flotación 9 metros —los maximos para el Jester son respec
tivamente l l , 5 7 y 8,53—, por cuya razón debera competi
con los del Premio Gipsy Moth; es decir con barcos que s
acercaran a la eslora de 19,80 metros y en la flotació
14,02 metros. Su desventaja es pues considerablement
muy superior a la de Enrique y ciertamente sus posibilida
des quedan muy remotas.
No obstante saludemos en ellos la decisión, el valor
lo que deportivamente signifíca participar.
Pensemos ahora, ya que no podremos asistir, en la be
lleza de la sahda de esos 140 barcos en los primeros dias d
Junio. Algunas embarcaciones izaran sus velas ayudados po
tripulaciones que habran de abandonarlas antes de cruza
la iinea de salida otras sus solitarios trípulantes ya actuara
como tales.
La rada de Plymouth esta protegida por un rompeola
de una milla de largo oriencado de Este-Oeste. La entrad
por el Este es franca però durante la noche carece de sefla
lización. La emplean los conocedores por que el trafico d
embarcaciones es muy reducido. La importante y baiizad
es la del Oeste. Se llega al Plymouth Sound, pequeAo ma
interior. Es difTcil hallar fondeo. Tal es la ckntidad de bar
cos. Apesar de que el Royal Western Yacht Club reserv
numerosos muertos. Esta parte de la rada, aun cuando per
mite benefíciar de los Servicios del Club, no esta bien aor
eada. Tal vez es preferible fondear en el ante-puerto de Mil
bay, al lado de fos Servicios de Sanodpor ultimo en el mue
Ue del Rio Tamar, al N W de la rada. De este Puerto zarp
en 1620 el Mayflower rumbú a America y en la ciudad s
conservan antiguas casas isabeUnas y sus tortuosas callejue
las estan sembradas de tradicionales Pubs. Desde la expla
nada se divisa con tada su belleza, toda la rada. En ella se le
vanta el monumento a Drake y es ahi donde la muchedum
bre acude siglo tras siglo a despedir las grandes expedició
nes navales o las regatas o a recibír las flotas victoríosas. O
tal vez, a juzgar por aquel monumento, para celebrar algun
inconfesable victorià... jaquellos galeones cargados de oro
PEDRÓ FUCHS. Club Nautico de Lloret de Mar.