Page 8 -
P. 8

MAR                                       VELA

ventajas en                       D.'e los 199 inscritos en la Regata en Solitario Ply

 NMVTigi                         tnouth —New--Port el Comitè de Competición del Roya
UORET/SV                         Western Yacht Club ha aceptado a 145. Teniendo en cuent
                                 los abandonos de última hora puede afírmarse aue partic
 a r a de Blanes-Uoret Km10,400  paran unos 140. De ellos un centenar por ser ae pequefi
             Telf. 334494        eslora, lo haran en la Clase Jester. Navegantes y barcos d
                                 17 países distintos. Los mas numerosos: 46 ingleses y 3
             venga.              franceses. Y también dos espaAoles; uno de ellos...Enriqu
  Tenemos todo lo que Ud.        Vidal Paz, de família muy arraigada en Lloret; como se de
   necesita para disfrutar       cía antes: de la Caleta. Sonaba a lejos y a Panxitu... U
                                 aplauso pues para nuestro participante local y para su com
           de la mar..           pafíero el Dr. Guiu del Club de Vela Blanes. Admiración po
         con su motor            su esfuerzo y por su tenacidad en su preparación persona
                                 la de su embarcación y de toda la inmensidad de detalle
EVmRUDE                          que supone.

    •8 LLORET GACETA-                    Enrique navegarà en su Puma 34 cuya eslora es d
                                 10,35 metros y en la tlotación 8,10 metros (los maximo
                                 para el Premio Jester son respectivamente 11,75 y 8,53)
                                 Esa diferencia en menos en la eslora constituirà, para Enr
                                 que una gravisima desventaja en la regata, pues como ya di
                                 jimos la mayor parte del centenar de barcos, se acercaran
                                 las esloras maximas muchísimo mas. Por ejemplo: el barc
                                 "Logo" botado el pasado 7 de marzo, con un desplazamien
                                 to de 5.600 Kgs. y lastre 2.600 Kgs. - el Puma 34, 5.400
                                 2.400 Kgs respectivamente— dispone de una superfície véli
                                 ca de 85 metros cuadrados, contra 61,60 el Puma, tiene un
                                 eslora de 11,47 metros y en la flotación 8,5o. El "Logo" e
                                 el barco que Aline Marchaud, una de las féminas francesa
                                 participantes, tripularà. Claro es que el "Logo" ha sido es
                                 pecialmente contrui'do para esta regata, en tanto que e
                                 Puma 34 es un barco de sèrie. Però en todo caso en una re
                                 gata intervienen muchisimos factores y circunstancias y es
                                 peramos que Enrique pueda superar esa desventaja inicia

                                         Su compafiero espaflol también participarà en un Pu
                                 ma; el tipo de 38, cuya eslora es de 11,60 metros y en l
                                 flotación 9 metros —los maximos para el Jester son respec
                                 tivamente l l , 5 7 y 8,53—, por cuya razón debera competi
                                 con los del Premio Gipsy Moth; es decir con barcos que s
                                 acercaran a la eslora de 19,80 metros y en la flotació
                                 14,02 metros. Su desventaja es pues considerablement
                                 muy superior a la de Enrique y ciertamente sus posibilida
                                 des quedan muy remotas.

                                         No obstante saludemos en ellos la decisión, el valor
                                 lo que deportivamente signifíca participar.

                                         Pensemos ahora, ya que no podremos asistir, en la be
                                 lleza de la sahda de esos 140 barcos en los primeros dias d
                                 Junio. Algunas embarcaciones izaran sus velas ayudados po
                                 tripulaciones que habran de abandonarlas antes de cruza
                                 la iinea de salida otras sus solitarios trípulantes ya actuara
                                 como tales.

                                         La rada de Plymouth esta protegida por un rompeola
                                 de una milla de largo oriencado de Este-Oeste. La entrad
                                 por el Este es franca però durante la noche carece de sefla
                                 lización. La emplean los conocedores por que el trafico d
                                 embarcaciones es muy reducido. La importante y baiizad
                                 es la del Oeste. Se llega al Plymouth Sound, pequeAo ma
                                 interior. Es difTcil hallar fondeo. Tal es la ckntidad de bar
                                 cos. Apesar de que el Royal Western Yacht Club reserv
                                 numerosos muertos. Esta parte de la rada, aun cuando per
                                 mite benefíciar de los Servicios del Club, no esta bien aor
                                 eada. Tal vez es preferible fondear en el ante-puerto de Mil
                                 bay, al lado de fos Servicios de Sanodpor ultimo en el mue
                                 Ue del Rio Tamar, al N W de la rada. De este Puerto zarp
                                 en 1620 el Mayflower rumbú a America y en la ciudad s
                                 conservan antiguas casas isabeUnas y sus tortuosas callejue
                                 las estan sembradas de tradicionales Pubs. Desde la expla
                                 nada se divisa con tada su belleza, toda la rada. En ella se le
                                 vanta el monumento a Drake y es ahi donde la muchedum
                                 bre acude siglo tras siglo a despedir las grandes expedició
                                 nes navales o las regatas o a recibír las flotas victoríosas. O
                                 tal vez, a juzgar por aquel monumento, para celebrar algun
                                 inconfesable victorià... jaquellos galeones cargados de oro
                                 PEDRÓ FUCHS. Club Nautico de Lloret de Mar.
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13