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por GABRIEL GIL

Iito y es que esas mujeres ya usaban zapatos de tacón y que

esa ceràmica es anterior al 76 antes de J.C., fecha en que el

poblado fue destruído y abandonado. A estàs alturas ya na-

die puede dudar de la antiquísima procedència del folklore

de estàs tierras y seria pueril el pretender que fuera exacta-

mente el mismo que se balla ah ora.

        Los iberos can tan en la batalla y marcan el compàs

golpeando con la espada o la lama en el escudo (17); tam-

bién se afirma que un ibero ha inventado el casco y que su

hàbilidad como armeros es insuperable, fabricando óptimas

"loricae" (18). Los estandartes o "signia militaria" de com-

baté estan documentados en el 206 a. de J.C., en la suble-

vación de los Sedetanos y el concepto que teni'an de la fide-

lidad a su jefe era llevado hasta la última consecuencia —la

"devotio" de los "soldurii"— que consistia en morir defen-              LA DAMA DEL ABANICO. T A M B I E N ES POSIBLE
diéndolo y si cai'a, no sobrevivirlo sacrificàndose después.            QUE SEA UN E9PEJO, PERÒ APARTE DE OTRA
                                                                        CONSIDERACIÓN RESALTA EL PEINADO YA Cl
        Utilizaban para combatir la "falcata", espècie de es-           TADO EN NUESTRAS PAGINAS Y QUE HOY EN
pada corta, de perfil parecido a las nava/as albacetenas, muy           DIA ESTA EN USO, CON MOROS O SIN EL.
cortantes y puntiagudas. La espada corta de doble filo,
adoptada por el ejército romana y cuya eficàcia conocieron

para su desgracia los macedonios, en la guerra contra Roma

en el 200 a. de J.C. El soliferreum era una lama totalmente

metàlica de largo alcance y la falàrica una jabalina cuyos

dos tercios eran de madera para aligerar su empleo. La hon- ypromover el interès par la historia de nuestro pueblo, ha

da estaba muy generalizada y se utilizaban para la defensa hecho que me decidiera a córrer seme/ante aventura literà-

dos clases de escudos: el uno circular, ligero, que lo mane- ria. Can tal de que algunos jóvenes Lloretenses se decidan
jaban con endiablada maestría y otro mas grande, como el a ayudamas, nas daremos por satisfechos.

que aparece en la fig. 2.

        Se sabé muy poco de sus pràcticas religiosas, sin em- (1) Le Paysage humain de la Costa Brava.- Ivette Barbanza,

bargo existieron puesto que los hallazgos de exvotos y otros pag. 160.

testimonios dan prueba de ello. En Catalufía existe un plató (4) Livio.-(5) Martial.·(6) Posidonio.- (7) Dion de Prusia.-

—phiale— de Tivissa —Tarragona—, el que se considera pieza(9) Columella.·(14)Anfaras vinarias de la Campania y de

fundamental y casi única para el leve conocimiento, que la Tarraconense en Ostia. André Thernia y Fausta Zevi.-

se tiene de la religión Ibérica. La principal escena està cons- Roma 1972.-(16) La "Laura" manetal y el hallazgo de

titufda por un dios infernal al cual, otra figura, le hace Cànoves -Barcelona- Leandro Villalonga y José Estrada-

ofrenda de la inmortalidad. Persona/es secundarios efectúan Bama 1967.(17) Silo Itàlica.- (18) Ptolomeo Cheninos

el sacrificio de un cordero; uno recoge la sangre, el otro y Ateneo de Haucratis.

apuntilla al animal y el tercero sostiene un trípode incien- (a) Ullastret, Porqueres, Tossa de Mar, Empúries.

sario.                                                          (b) Puig de Castellar. Empúries.

        En los santuarios existían ofrendas tales como frutos, (c) Empúries, Ullastret

panes, palomas, Esto se observa en gran número de figuri- (d) El Burriac -Mataró-.

llas de ambos sexos halladas en aquellos, llamadas exvotos (e) Coll del Mora.

y que expresaban el deseo, por parte del oferente, de que (f) Puig de Castellar, Empúries.

la divinidad tuviera presente su petición o agradecimien-       (g) Empúries.
to. No hay màs que darse una vuelta por la CapiIla de Santa     (h) La Bastida, Ullastret, Mas Boscà, Porqueres.
Cristina y de tantas otras ermitas en nuestro país para com-    (i) La Bastida, Ullastret, Puig de Castellar.
probar que esta costumbre ha perdurado en nuestras creen-       (i) La Creueta, Ullastret.
cias.                                                           (i bis) Anseresa, Empúries.

        Los iberos quemaban sus cadéveres. A la muerte se- (k) El Burriac, Sarria de Ter, Empures, La Massana, To-

guia la icineración en uan pira y al exterior; si se trataba de ssal de les Tenalles.

un gran personaje el ritual iba acompafíado de.can tos y.       (I) Sant Miquel de Sorba, Sant Julià de Ramis, Torre dels

• danzas. Las cenizas, colocadas en una vasi/a de ceràmica — Encantats., Torre Lauder, Sant Andreu de Llavaneres.

urna—, se depositaban en un hoyo protegido por pequefías (II) Margalef, Ullastret, Sant Miquel de Sorba.

parades en el interior, colocando alrededor de la urna los (n) Porqueres, Ullastret.

objetos preferidos y personales del difunto. (errada por una
pequeffa losa y cubierta de tierra, no existia ninguna mues- (12) Valerià Fallcco.-(13) Galena, Estrabón, Diadoro.

tra exterior que delatarà su emplazamiento. Por ello es di-

ficil el hallazgo de una necròpolis Ibérica.                    BIBLIOGRAFIA: Aparte de los citados, Fautes Hispaniae

        Al fin hemos llegado al termino de una exposición Antiquae-Valúmenes V,VI, y VIII por A. Shulten-Pericot-

que creo, sin modèstia alguna, adolece de muchos defectos. Bosch Gimpera.- "Los iberos", Antònia Arribas.- "Histo-

El estudio ha sido fragmentario y en algúnas ocasiones in- ria dels catalans", Tarradell.— Pyrenae 7. Instrumental de

completo. Pido perdonen méritos a que reconozco que la hierro agrícola e industrial de la època ibera-romana en Ca-

ignorància del que esto ha escrita es enciclopèdica y sala- talufía. Maria Encarna Sanahuja.- llSymposium de Prehis-

mente la consideración de que tengo el deber de divulgar tòria Peninsular, 1962.

                                                                                                  LLORET GACETA 5.
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