Page 9 -
P. 9
CRUZ ROJA ABEL física en principio. Entonces es peligroso
FERNANDEZ cuando tú haces ballet y no lo consideras
mo donante de sangre. COSTA como una posible teràpia: todo el arte es
—Sí, eso es otro tema que también así. El arte tiene una tècnica y esa tècnica
PRIMER BAILARIN es el principio de inèrcia para el artista y
hay que resaltar. En cuanto a la donación CLASICO ha de volver a ella. Entonces yo creo que el
de sangre, estamos muy parejos Blanes • LLORETENSE Ballet forma la persona en este sentido; pe-
Lloret, donde nornnalmente se hacen tres rò con cuidado: es la persona la que ha de
colectas al ano. Nosotros la realizamos en ^ ^ —iCómo fue elegir el Ballet? ir caminando a través de esta tècnica. Esta
el Hospital Municipal de Lloret. También ^ ^ —Yo me fui a Barcelona para dedi- cosa delicada nos la planteamos muchas
alguna vez la hacemos en el Paseo del Mar, carme al baile. Llegué alia y estuve buscan- veces.
con la unidad móvil. Esto es importante do por centros oficiales y privades. Des-
porque las necesidades de sangre cada vez pués de mucho andar encontre una compa- - Í T e sientes agusto en este camino
son mayores y este verano han salido varias nía que cubría mis intereses. Empecé a to- emprendido?, tes difícil?
llamadas urgentes, porque los bancos de mar clases particulares y al cabo de tres se-
sangre de Barcelona no tenían sangre. Llo- manas me aceptaron como bailarin. — Es muy dificil de cualquier forma
ret, tengo que decir, responde muy bien, y mucho més dificil en este pais, donde no
pues la media de donantes de cada extrac- - Me referia al hecho que te guste el se conoce. Yo , en Lloret, me parece que
ción oscila entre las 90 y 100. ballet, sin haber tenido , probablemente, soy el único que hace ballet profesional.Es
nadie en la familia con esta dedicación. superdificil cualquier carrera profesional y
- Í Y en cuanto a Cursillos de Soco màs el ballet, porque como arte interpre-
rrismos? - E s t o es una cosa bastante abstracta, tativo es menos aceptado y màs duro de se-
bastante vocacional, de suerte o una pura guir, porque te ponen bastantes pegas.
—También es otra de nuestras activi- contingència. Però quizas, un dia ves de pe- Ahora, sentirme satisfecho, no tienes demà-
dades . Normalmente hacemos dos: uno en queno una función de ballet en la tele y siado tiempo para pensar en esto. Yo, cada
Blanes y otro en Lloret. Cada afïo partici- te queda en la cabeza. Yo fui a Barcelona dia, cuando me despierto, pienso si estoy
pan de 30 a 40 personas de Lloret, cosa a estudiar mi carrera y probé el ballet como satisfecho o no; però el único estimulo es
que nos satisface y nos ayuda a plantear ca- una de esas aspiraciones que no sabes si se- que el atio que viene piensas entrar en una
da anualidad la repetición de estos cursi- rà posible. Comencé a probar en clases par- compafíia mejor, poder trabajar y realizarte
llos, ya que lo que pretendemos es que ticulares y te das cuenta que aquello es lo màs.
mientras mas gente tengan estos conoci- tuyo, que te gusta y es a To que quieres de-
mientos fundamentales de socorrismo, mas dicarte. — De las seis artes plàsticas, que tú
protegida estarà la familia, la población y practicas una - p o r eso nadie puede discu-
todos los ciudadanos. - ÍEI ballet forma al individuo o el tirte que eres un artista- , resulta que las
individuo forma al ballet? Te estoy miran- otras restantes tenian previlegio, porque el
—Pues gracias, senor Diputat, y que do y con solo verte me da la impresión que artista podia contemplar su obra; però en
se tenga que practicar el socorrismo lo tu vocación es el ballet; rezumas ballet por la danza, hasta el advenimiento del cine, y
menos posible. todas partes. ahora el vídeo, esto no ha sido posible.
NORMAS DE SEGURIDAO PARA LA —Bueno, en sí el ballet es una tècnica —Sí, por eso a mi me gusta el ballet,
PRACTICA DE muy compleja, completi'sima, evolucional, porque es el arte màs efímero que existe.
WINDSURFING que tiene algo así como cuatrocientos anos A m i , de pequeno, me encantaba pintar;
de antiguedad y, entonces, es una tècnica me encanta cantar, però creo que el ballet,
—Utilice un vestuarlo que mantenga la física que adapta el cuerpo; es decir, tu como todas las artes interpretativas, es efí-
debida temperatura a su cuerpo. cuerpo se va adaptando a una forma nece- mera como el canto y el teatro.
saria para poder bailar.
- No olvide el salvavides. —Sí, el baile es el màximo; porque
-Informe a alguien de a donde va y Però la pregunta que me has hecho el compositor, el que hace música, se lo in-
cuando piensa regresar. es un poco delicada, porque se puede en- terpreta otro. La danza es una cuestión per-
—Preste atención a las prevísiones me- tender de muchas maneras; tú me has di- sonal e intransferible.
teorológicas locales. cho: isi el ballet forma al individuo o el in-
—Navegue acompanado. dividuo forma al ballet? El ballet yo creo —El artista interprete es el artista mas
- N o se arrjesgue con malas condiciones que es una cosa totalmente matemàtica y sufrido.
de viento o mar.
-Manténgase apartado del trafico de —Y pasando al tema que también es
otras embarcacJones. obligatorio preguntar, íqué pensamientos
- Cuidado con los vientos de tierra, que tienes para el futuro?
lo alejarin de la costa.
—No sobrestime sus fuerzas. No se canse — Tengo proyectos. Ahora puedo ele-
en exceso. gir varios caminos: Realización personal,
- No abandone nunca su tabla. como interprete, o bien pedagogia. Me he
-Antes de salir, fijese blen con las sena- dedicado a las dos cosas; soy profesor y
les de los postes que hay situados en las playas soy bailarin; però el camino a escoger no
y solicite consejo de los expertos del lugar. lo sé aún. Una cosa està clara, que cual-k
TU CUERPO
SE VA ADAPTANDO
A UNA FORMA
NECESARIA
PARA PODER
BAILAR
15-9-83 LLORET GACETA - 9