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bla reinante, hasta unos 500 metros del casi ración y las mezclas de cemento para el fo- po costabravense fue invitado a pasar al co-
inmóvll casco del "Sedco 4 7 2 " , magnifico rro fijo y permanente del gran tubo, que medor, donde en un buen Servicio de bufet,
barco de la sofisticada tècnica moderna, de en ese momento se encontraba a 1.700 me- podia elegirse entre unos cuarenta sabrosos
un desplazamlento de 18.663 toneladas, tros bajo el nivel del fondo del mar, el gru- platós diferentes y degustar varios y buenos
matriculado en la norteamericana Houston, postres, amén de cualquier bebida no alco-
y de una eslora de 470 pies, unos 143,25 hòlica y cafès a discreción. Por algo la coci-
metros.que se mantiene estabilizado a pe- na, el doble en superfície que el comedor,
sar del oleaje, según nos traduce el concejal es toda de acero inoxidable y de una lim-
García Moraqas, de las explicaciones del pieza inmaculada, y atendida por cuatro
Veterano capitàn Jean Radar. impecables chefs.
•^ —Lleva seis hèlices en babor, y seis Llamó la atención, que sobre las cua-
hèlices en estribor, enfocadas al fondo del tro mesas del comedor había una bandeja
mar, y que por un sistema automàtico, conteniendo mas de treinta salsas distintas,
cuando las olas desplazan al barco, unas se dispuestas seguramente para complacer el
arrancan, otras se paran, estabilizando. paladar de la heterogénea e internacional
Cuando un temporal es muy fuerte, lo que tripulación, cuyo país més representado en
ocurre es que el barco bandea algo;pero lo los servicios , con sus " c o f f e - m a n " , era el
que no pueden evitar es que el temporal portuguès.
desplaze al buque, entonces hay una tole-
rància del centro del pozo de 18 pies (5,48 El capitan explico pormenores del
metros). Si se desplaza 18 pies, desempal- puente de mando y , dada su experiència,
man y tapan, y se largan. Luego vuelven a ofreció pastillas antimareo al que pensaba
buscar el pozo. sufrirlo en el viaje de retorno.
if He aqu í algunos comentarios, algunas
•^f Se tardo una hora en la singladura de respuestas formuladas a las preguntas rea-
las treinta millas, y tras la maniobra de lizadas a bordo por el director de Lloret
"acoplamiento" en paralelo —no usamos Gaceta a los "inspectores" expedlcionarios:
términos marineros—, los invitados fueron
transbordados aèreamente, de cuatro en
cuatro, al barco perforador, por una grua,
teniéndose que colocarse los respectivos
chalecos salvavidas, por si en una falsa ma-
niobra, o por un goipe de mar caian al a-
gua.
En el "Sedco 4 7 2 " , tras una corta
concentración de espera, se equiptí a los
"inspectores municipales" con cascos y
guantes, organizàndose dos grupos para la
visita de las instalaciones, siendo el de los
alcaldes dirigido por el grato relaciones pú-
blicas, Thomassom, quièn pormenorizó to-
da clase de explicaciones, tanto del sistema
de perforación como de las precauciones y
remedios para improbables casos de fugas
de petróleo.
Examinadas las instalaciones y des-
pués de charlar con diferentes técnicos es-
paPioles, encargados de la parte química, de
las mezclas de lodos lubricantes de la perfo-
ESQUEMA DEL SISTEMA ESTABILIZADOR OEL BUQUE "SEDCO 472"
* TE LMO ZAR A G O Z A , alcalde de To-
ssa.
—El resultado final lo sabremos cuan-
do lleguemos a Sant Feliu, si llegamos.Es-
tamos visitando este barco de prospección
petrolífera y todos deseamos que no en-
cuentren nada; esta es nuestra esperanza,
incluso la de usted.
—Yo espero que se encuentre petró-
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