Page 10 -
P. 10
Rextaurante DUENDE Y ALEGRIA
BARCA
Incluso los jerifaltes de la Lengua, nos tiran por tle-
ESPECIALIDAD EN PESCADOS rra en diccionarios de recientes ediciones. Cuando estamos
Y VIVEROS DE MARISCOS en plena era espacial y te pones a ojear un diccionario ele-
gante, encuardenado lujosamente de una casa editora, de
SALONES DE CONVENCIONES prestigio, buscas la palabra "gitano" y dice textualmente:
Y BANQUETES PARA "Gitano.- Dícese de cierta raza de gentes que parecen proce-
der del norte de la índia". Gitanada.- Acción pura de gita-
50. 100. 200 y 1.000 pcrsonas nos./ Adulación, mimo interesado." Gitanear.- Halagar con
Directamente sobre cl mar, gitanería para conseguir algo."- el hombre hace una ligera
al borde de la plava pausa para servir a dos sefiores "payos" que le compren dos
décimos. Al poco, los seHores se marchan y don Francisco
PÀRKING. VESTUARIOS Y DUCHAS prosigue —. Y yo te aseguro que el gitano no es ni adulador,
PLAYA DE FANALS - TEL. 36 52 00 ni falso, sinó todo lo contrario. Però ya sabes que los malos
rumores cunden mas que los buenos. A base de aflos y afios,
çvoliiUon hemos probado de sobra que todo lo que se nos achaca es
falso, y que si un "payo" tiene un amigo gitano, éste es fiel
•orra-oiscOTHcauE a esa amístad para toda la vida. Naturalmente — hace un
[«•ARS PWCMOUQMT gesto ambiguo —, no todos los gitanos son buenos. Como en
ISTCneoPHOMIC·OUNO todas partes hay gitanos malos, però nunca yo he visto que
Aín CONDIT·OMEO··· un gitano haya cometido un gran robo, y menos matar a na-
LLORET DE MAR díe a sangre fn'a como muchos "payos" hacen. Ya he dicho
• •(COST* BRAVA)•• y repito, que la pol ítica del gitano es simple, y por serio, a
mi parecer es maravillosa.
CADA FIN DE SEMANA
SERÀ UN GRATO RECUERDO - i Y SU pasado ?
— Afortunadamente, yo tuve suerte. No f u i como los
EN REVOLUTION demés por los ríos, ya que mi padre era un gran hombre y
* ** se preocupo de aposentarse en Badajoz, y ganó a pulso un
gran prestigio. Però sí, los gitanos iban por los ríos y mon-
SU AMBIENTE MUSICAL tes, viviendo como fieras porque no podían hacer otra cosa.
EN LA JUVENIL DISCOTECA Yo conocí un primo mío que, en un pueblo de la provincià
de Badajoz, fue de casa en casa buscando trabajo honrada-
CADA SABADO NOCHE mente y, todas, absolutamente todas las puertas, se le cerra-
FESTIVOS DESDE LA TARDE ron como si se tratara de un apestado — el hombre vuelve a
sonreir tristemente —. i Qué podia hacer ese hombre, padre
LE ESPERAMOS de tres criaturas hambrientas y su mujer a punto de dar a
luz 7 Pues hurtar. Però no con afàn de lucro, sinó para so-
— 10 LLORETGACETA 1 5 - 6 - 7 8 ' brevivir. Afortunadamente, mi padre le recogió y se arreglo
todo. Però sé de muchas familias de "calóí" que vivieron a
salto de mata durante muchos afios y los hijos se hicieron
grandes sin conocer un techo hogarefio. i Qué podían pen-
sar estos hombres ya mayores, de los "payos" que les ha-
bían tratado tan injustamente ? - otra pausa leve - . Sí, so-
brlno; la vida ha sido muy injusta con estos espailoles; por-
que somos espartoles, no te quepa duda; muy espafioles y
orgullosos de serio, aunque muchos crean que somos de
Egipto o de la índia. Quizàs es cierto, porque me doy cuen-
ta de que somos diferentes, però de eso hace ya muchos
atïos y ya pagaron nuestros antiguosicon creces;no tenemos
por qué pagar ahora nosotros.
i GUAL ES SU PRESENTE ?
— Ahora ya somos considerados espaffoles, i verdad
tío ?
— Aún existen ciertas reserves. Aún no totalmente.
Hemos adelantado notablemente comparàndonos con el pa-
sado. Muchas gitanes se han desposado con "payos" y eso
era algo antes considerado como un sacrilegio. Y viceversa.
Y te aseguro que son muy felices. Ahora ya no es extraPio
ver gitanos jóvenes rondando a una "paya" y hasta acepta-
do en casa sin reserves, si el gitano es conocido de los pe-
dres.
- i Y aún se casan como antes ?
- Bueno, ahora lo hacemos de las dos maneres. Es de-
cir a lo gitano; lo primero, y por la Iglesia, después, como lo
manda nuestra religión.
En ese instante se nos acercan dos "calós" seriós y
nos interrumpen. Dijeron que un "caló" se había puesto re-
pentinamente enfermo y estaban haciendo una recolecta pa-
ra pagarie el viaje de regreso a Badajoz. Y todos los gitanos
contribuían con to que les permitían los bolsillos; però no