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VELA

                                                                   UN COLOSO, EL " CLUB MEDITERRANEE ^'

     (^ I barco " Club Mediterranee" de Alain Colas, inscri-       situades sobre el techo de la cémara y toda esa energia, acu-
to en la Transatlàntica, es un verdadero monstruo de 72.18         mulada en bateries.
metros de eslora, 9.60 de manga y 245,3 toneladas de des-
plazamiento, ha sido disePiado por el Arquitecte naval Mi-                 El timón pesa tres toneladas y a la velocidad de 15
chel Bigoin y construido en el Arsenal de Toulon, cuyo             nudos, recibe un impulso de 10 toneladas por metro Cuadra-
puerto tanto recordamos los que hemos participado en al-           do, por ello dispone de una gran reducción hidréulica asisti-
guna de las " Giraglias".                                          da por la energia elèctrica. Para las maniobres de puerto,
                                                                   dispone de un motor diesel de 12 cilindros de 360 HP y de
        Se construyó invertido, es decir, con la quilla al aire    dos grupos electrógenos.
para facilitar la labor de los operarios, comenzando por
construir once elementos de 5.5 metros, màs uno de proa y                  En la cémara de navegación estén instalados: la emiso-
el otro de popa de acero de un grueso de 7 mm; luego de            ra-receptora; un traductor de partes meteorológicos
soldados entre sí, se instaló la quilla con un lastre de 80 to-    automético, la pantalla de radar ( no utilizable en la regata,
neladas, de las cuales 55 de uranio inerte en pequeRos ci-         seré sellada ), la pantalla de televisión circuito cerrado, ra-
lindros; 15 toneladas de plomo ligando el conjunto y 10            dio-gonio, mesa de cartes, sonda piloto automético, ordena-
toneladas de acero. Se botó el pasado 15 de febrero pues           dor electrónico que da constantemente la posición del bar-
con la quilla al aire: un equipo de hombres-rana dejaron           co y en el centro, la rueda de timón. Més hacia popa a ba-
penetrar cierta nruisa de agua, para que el barco pudiera          bor, pequePio salón, ducha y cocina y a estribor habitación
bascular més facilmente, mediante tracción se consigue una         con cama. El barco dispone de una reserva de agua de tres
inclinación de 90 grados y entonces el barco por si' solo se       mil litros.
endereza. levantando enormes nubes de espuma.
                                                                           Sin duda nos damos cuenta de las dificultades que re-
        Provisto de 4 palos de 32.50 metros cada uno, de alu-      víste participar con semejante barco en regata en solitario,
minio. Al pie de cada palo su pequefia bafiera con los win -
ches correspondlentes a la maniobra dé sus cuatro mayores          però....
y de sus correspondientes foques(que sustituyen a los pri-
mitives genovas) con botavara: en total ocho botavares, cu-                 Resulta que Alain Colas el 21 de mayo de 1.975 su-
yas escotas se desplazan sobre ocho raiies en arco, algo por       frió un accidente al amarrar su barco quedando su pie sec-
encima de la cubierta, elevéndose a medida que se acercan          cionado en parte a la altura del tobillo. Después de doloro-
a las amuras. Los cabos utilizados(de acero) tienen una lon-       sisimas operaciones e injertos de hueso y carne y vasos, que-
gitud de 4 kilómetros. Un pasillo central capitoné permite         do con el tobillo anquilosado y aún cuando anda con zapa-
el desplazamiento del tripulante de una a otra baflera, desde      to ortopèdico sin ayuda de bastón, su sensibilidad nerviosa
la central que se halla detràs de la cémara de navegación, de-     es muy limitada, viniendo obligado de cuando en cuando
lante de la misma y en la pasarela, la bateria de 24 winches       a sentarse y tirar de sus piernas con sus manos para ayudar
que permite la maniobra de las ocho velas. Al pie de cada          la circulación de la siangre.
palo se halla una cémara de televisión que permite desde su
pantalla de circuito cerrado, situada en la cémara de navega-              Por esa razón se le permitró realizar la prueba de 500
ción, observar y vigilar las velas( para lograrlo las velas estan  millas en su barco acompafíado de una tripulación. En esa
provistas de hilos metélicos). Cada palo dispone de tres pin-      prueba con un viento de 35 nudos alcanzó una velocidad de
zas metélicas ( una de reserva ). Las velas mayores provistas      16 nudos y durante 24 horas, mantuvo una media de 10 nu-
de tres bandas de rizos y los foques de dos. La velocidad          dos. Però también se descubrió que ni Alain ni ningún tripu-
méxima teòrica, es de 26 nudos.                                    lante pudieron izar las mayores, cuyo peso es de 120 kl-
                                                                   los( se han tenido que sustituir los winches por otros de ma-
         Es evidente como hemos visto, que sin energi'a elèctri-   yor reducción).
ca, no seria posible llevar ese barco en solitario. Però la
energia debe procurérsela, durante la regata mediante me-                  Esas circustancias han motivado que el Comitè de Se-
dios naturales. Para ello dispone de la fuerza de una hèlice       lección haya decidido que Colas haga en solitario una nave-
a paso variable, situada delante del timón, de la procedente       gación de 1.500 millas en su barco, en la zona del Atléntico
de unas turbinas aéreas y des unos paneles de cèlulas soleres      Norte, antes del 15 de mayo...los franceses opinan que ha
                                                                   sido una medida muy inglesa...y que en la construcción del
                                                                   barco se haya previsto bajo cubierta entre el primer y segun-
                                                                   do palo la instalación de diversos aparatós de reeducaciòn
                                                                   fisica.

                                                                                                   Pedró Fuchs. Club Néutico Lloret.

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EXPOSICION : Carretera San Feliu, 2
Teléf : 11 y 99 - VIDRERAS ( Gerona )
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