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PERIÓDICO CIENT!FICO, LITERARIO Y DE INTERESES GENERALES.
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Publicase cada dos don:ling-os.
Allo l. En L!orot Ir~ mesos. . 1 fese'.a. Llorct de Mar 12 de Abril de 1885. Ac11•c1·tcncias. Kúm B.
· Fn lo Pcninsul• tres id . . 1·25 >
Las suscricfoncs y :tnnncio$ re pagan
Exttong•ro JU liramar ! año 10 > por •d~l&nl1'\0 pndien lo cfeo:uarlo los
so~orts r!sid1mto; :uera do Lloro\, o.n
Anuno:os e! rooio:\ convencionales.. sellos ~. Correos y lelr>S do fao1! cobro.
.. ·'· --.cQ>'e~ .. el dicciornn:io de ln lengua (cruzamien to de
., Ji~f¿}(~ castas) moderna en el diccio1rnrio político.
LDERGADos en el siglo presente, en También hemos merecido este indefinido y
un mnnJo falúz, en' el que dominn oscuro a natemn, hoy muy en boga entre los
defensores ele cierta id ea polít ica. l•,n nues-
:..~ ~~.~ el caos político, esto es, la farsn, tras manos aún la Sagrnda Biblia, con moti-
vo de nuestro artíe.ulo anterior, no hem os sa-
ln nmbición, el engnifo, mi seri:1s po r tocias bido encon1.rnr en ninguna de sus l?'~gi nas, un
so lo R:<:to uelicoso <l el .Divi no Sahador, de Él
partes, cuyos cimientos es la ¡Jo!ítica y cuyo que con ta nta lrnmild ad atraía y regeueraba
{l. aque ll os cornzones impuros, por el vicio y
pedestal es la idea, en sus diferentes ram as; la. corrurció n. No, y mil Ycces no , la religión
cató li ca. no puede ser nunca. esc udo ni panta-
no podemos pasar por mús ti em po en silen- lla ue ambir.iones políticas; P,S muy g rande,
es an coloso l gigante, y la política ambicio-
cio, ya que con tínuamen te nlurlid os, hemos sa es un deb il pígrneo, que en va no i:::e es-
fu erza para con omper las purísimas y cris-
de sufrir con resig nación los difei·e utes ca li- tnlinn.'s ai,ruas de su du lce manantia.l.
flca.tivoi::: de que hoy. se valen llls políticos, Ni queremos ni sabemos se r políticos; dé-
jese esto para los que desee n medra r ó figu-
para motejar al que no está afiliado á cual- r11r en el campo de agramn.nte <le nu es tro- si-
g lo actual , ó á los qu e en s us bellas ilusio-
quiera da &"'.S id ea les. nes, Psperan como al .1\Iesíc1s, al que bn de
venir á redimir, á los cautivos de su idea.l
Libre· per \ dores n os llaman . Germinó políti co .
mrnstra. •:.....i::-~i::O C'Ía con la crista lin a savia de o ignorarnos que nuestra modesta pu-
blicaci•5n causa hastio á unos, otros h en -
las aguas del Ba. utismo, crecimos con nquel cuentran 111onóton11; lo sentirnos, pues nues-
tra inten ción es muy rl istinta; qne no nos
jugo católi co, y nos ed ucamos en las puras
le11u, n. lus que ePto les suceda; en cambio
creen cins de nu estra. sacrosanta. Religión. Al
nos anima q ne personas il ustrndas, irnpnrcia-
t en er razón de lo qne éramo~, nos hal lnmos cinles, y despoji1dns de co lor político, no solo
nos aninrnn en nuestra pobre publicación, si
en uua. Babel ele ideas iucomprensil1les; los que t'.Lmbién n os ofrecen su peculio para sos~
tenerla.
unos se ll muaban prl)gresi8tas, los otros con -
Creemos segui r Hn buen derrotero, y no
se rvadores, otros <l ernócratHs, otros republi- deseamos meternos en un laberinto, al en-
trar en otro. sem i.nad o de abr0jos y' espinas.
canos, otros ca rl: stas, y dentro de estos mis-
m os grnpos, h abía aún otras fracciones; nos
asnstó esta borrnsca política. y no hnllamos
nin gún incon ven ient.e en ca lifi ca r estas agru ·
paciones veleiü osas. Je calami dad nacional.
Ni en nues tro modo de se r, ni en nues tro mo-
do de pen sar, helll os variad o ele nye r á h oy;
nuestra band era oste nta los lemas de l cato li-
cismo puro; sin 111istifl caciones clJ ning una
clase, y ll evando por remate , ubrazn clo al i::ig-
no ele rede nción, el símbo lo ele la enriel ad y
amor á n uestros semejantes; aunque disien-
tan estos .de nosotros en ideas secuncl::irins.
Dicen sowos mestizos. Palabra aiiej<L en