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Llore! do Mar 9 deAgosto da1896                                          WJM. 7.

En Llorot do Mnr y                                                                                                            «OVEBTEHCIIS

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         13 C«ltl«ON j¡I                                                                                                 laa, y 1* r«*n|ir>na labili-
                                                                                                                         dad U* lo» qua H« ]IU-
Annnoü • y rtiuiti- i                                                                                                    Miquen, «ara da ana
do» * precio» conven- ' ,.                                                                                               •atore».
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                                                                                                                         por adelantado.

               PERIÓDICO ILUSTRADO DE AVISOS, ANUNCIOS Y NOTICIAS
                          Befensor de los intereses morales y materiales del Partido de Santa Coloma de Farnés

          SE PUBLICARA                                            DIRECTOR                           REDACCIÓN YADMINISTRACIÓN
A lo meno» una vez * Im « • « « •                                                              C»ll« d« Sao Padro, núm. 5. UOBIT oíHu (Gerona)
                                                D. Sugtm'o Garrió de Satatir

Aptitts {iksofie»-ieliíiosos              ; establecido por Dios en sus divinos preceptos, guiada por un sabio mentor, esos dos incenti-
                                          i en el momento mismo que lospromulgó á su vos de amor patrio, base del verdadero pa-
                                          f pueblo en el Sinaí del desierto. Sin él todo triotismo?
                                                principio social se destruye, todo orden se El amor patrio que parte de estos dos sóli-
EDUCACIÓN                         SOCIAL        falsea. A su cumplimiento, van vinculadas una dos principios, extiende sus simpatías más allá

                                                porción de virtudes, sin las que no se concibe de las razas, de los idiomas yde las fronteras;
                                                amor á la humanidad, entusiasmo por la pa- considera lasnacionalidades diversas, como
                               r                tria, obediencia en la familia.
                                                                                               unidades parciales de esa unidad general que

El hombre ha nacido para vivir ensocie- El compendio de todas ellas, laúnica dire- llamamos humanidad, de donde salen otros
dad, es decir, en unión con sus semejantes. mos, que reasume á las demás y que pudiera tantos rayos convergentes dirigidos á un cen-
Todos conocemos esta verdad, porque todos j hacer á la gran familia humana feliz, es»la tro común que llamamos civilización; éste es el
sentimos lanecesidad de no vivir solos, ypor- humanidad, ó mejor dicho la caridad, que patriotismo de lareligión, de la filosofía y de
que no nos bastamos á nosotros mismos en nos hace amor á loshombres con un amor los hombres más eminentes de los estados; y
nuestras necesidades. Además ia idea dela vivo, constante, sufrido, desinteresado, in- éste debiera serel que nutriera y encendiera
perfectabilidad humana, innata al corazón ¿'el dependiente de las contingencias físicas y mo- el corazón de lajuventud.
hombre, no se concibe sin elconcurso ajeno. rales á que el hombre se ve sujeto muchas La más íntima de las sociedades es la fa-
al que se deben los rápidos progresos que en veces. Y de esta principal fuente de todo milia, cuyos miembros unidos entre sí por el
todos los siglos se vienen desarrollando en el bienestar social, emanan lasdemás virtudes vínculo de lasangre forman una sola volun-
campo científico de las ciencias y de las artes. morales y cívicas que debieran enriquecer á tad bajo laautoridad de los padres. El amor,
Preparar, pues, alhombre, desde su infan- ¡I o s miembros que lacomponen para iormarde la autoridad, laobediencia y el respeto, son
cia, para que sea un día miembro útil á laso- je l l a s u n s»1" corazón.
                                                                                               los lazos que los unen entre sí, y forman en

ciedad, ciudadano amigo del orden, sumiso á j Afinde preparar al hombre, desde su ni- cierto modo el cuadro vivo y el más perfecto
las leyes y amante-de lapatria es el objet» de j ñez, al ensayo de esta gran virtud para un día de la verdadera sociedad. La familia preludio
                                                I ejercitarla con sus semejantes, convine ins- de un paraíso anticipado, es el bosquejo más
esta educación.
—La educación social, que más propia- j pirar en su corazón sentimientos de benevo- fiel de esa felicidad real, que alimenta laes-
mente podría denominarse popular, entraña ) lencia y respeto, no solo mutuamente sino peranza de los justos. Pues bien, grabar en el
una importante misión p a n los futuros ciada- ! hasta con los animales. Predisponerle pues, corazón del hombre, desde su primera edad
danos llamados un díaá representarla, pues j hacia al bien, fortalecer su alma con actos los deberes que le incumbe cumplir para con
del cumplimiento de susnobles deberes que ! que le atraigan hacia eseimán divino que sus padres, Jo que Dios le manda y prohibe
como á tales les impone, pende necesariamen- , arrebata los corazones más metalizados, y¡ para con los autores de su existencia, presen-
te el hacerse digno de tos preciosos derechos i dispertarle todas lasbellas acciones de quetarles con viveza y verdad las ventajas que
que las leyes y las instituciones les aseguran, j puede ser capaz, bajo la influencia de lacien- del cumplimiento de estos sagrados deberes
   Ese carácter universal que reviste la ©du- ; cia y de la virtud, es deber de toda autoridad se consiguen, y el gran paso que en bien de la
                                                                                               humanidad y de lapatria se tiene dado, cuan-
cación popular cornal ende á tndos losbom- ¡y de toda sociedad culta y civilizada,
bres, á todas las naciones, á todas las fami- i La educación sin dejar de ser humanitaria, do en el seno doméstico reinan las virtudes
lias, yabraza por tanto, deberes relativos á i debe ser nacional para que elhombre se for- más principales que deben hacer á ia familia
la humanidad, relativos á ta patria y nnatmen- !me idea suficiente de patria de la que no tiene dichosa, deben dirigirse los esfuerzos de una
te ála familia, la más íntima de las sociedades. noción exacta. El patriotismo es la fuerza autoridad celosa, deun precepto 'lustradoy
Y en efecto, todos los hombres que- lorunan moral más grande que elpueblo posee, y, se- de una prensa digna que ostenta el hermoso
la gran familia humana S<MI hermanos nues- gún un ilustre escritor "el patriotismo es el lema de trabajar para el desarrollo de losin-
tros, ya porque reconocen un mismo origen. primer sentimiento, el primer deber por el tereses morales y materiales del pueblo.

ya por razón detener igual fin en ei orden cual la naturaleza liga al hombre fuertemente                                 TULIO.
providencial establecido por Dios destle el á su país con todos los vínculos de la familia
principio de la creación: de ¡ih: nacen los de- jy de nacionalidad, que no es más que lafami-
                                                j lia ampliada."
beres respecto á lahumanidad.

Al país en que Dios h aquerido que nacié- | Para inspirar el patriotismo y alcanzar de

sernos, y bajo cuyas leyes vivimos hablando j la juventud amor á su nación, y sacrificarse

una misma lengua, y disfrutando deiguales ! por ella en lahora del peligro, habría necesi-     •ES CORSIGHICO 1 1 SWITlSIIO COE1ZÓN DE H I R l l

derechos, debemos nuestros respetos, nuestra i dad de abrir centros locales de instrucción en        SANTOBAL DE LA SEMA!» PRÓXIMA
persona y bienes, y para cuya prosperidad yj que los jóvenes estudiasen, encompendio, la
                                                                                                9 Domingo X I después d« Pentecostés: Santo»
defensa debemos velar, porque la grandeza historia nacional, como á medio educativo,                   Román, soldado mártir, y Domiciaoo, obispa.

de un pueblo refleje en el carácter y costum- para alimentar en sus corazones ese amor á       10 Lañes: Santos Lorrnio, diáeono mártir, Diosdado,
                                                                                                       cofr., Asteria j Agatoniea, mártir»».
bres de sus hijos: de ahí los deberes relativos la patria de que tanto nos han dado pruebas
                                                                                               11 Martes: Santos Tiburcio, Filomena y b'nsaca,
i. la patria.                                   nuestros abuelos. ¡Cunn bello es morir porla           mártires.

Y finalmente, el hojrar que nos ha visto patria! Morir porla patria, dice Willm, es            12 Miércoles: Santos Knsebio y Hercnlano, obispos,
                                                                                                      ' y (."ara, TÍrgen y fundadora.
nacer y en elcual nos hemos educado durante morir pnr algo más que por sí mismo, por algo
                                                                                               18 Jueves: Santos Casiano, obispo, Máximo, monje,
los años de nuestra infancia preparándonos divino, por laduración, por laperpetuidad de                Hipólito 7 Concordia, mártires.

convenientemente para el gran paso social, esa familia inmortal que nos ha engendrado,

nos exige tambión deberes sagrados que cum- y ñ la cual to debemos todo."

plir en lapersona de nuestras padres y derruís  Y en ese campo de la historia, en donde 14 Viernss: Santos Euaebio, presbítero, j Demetrio,

miembros que le constituyen; he ahí los tk-be- campea lafey entusiasmo de nuestros mayo-       mártir.

res á la familia.                               res, no menos que el heroísmo de esclarecidos l;i Sábado: LA. ASCNOIÓN D « NÜKVTRA SKKOBA, J

La base de la educación populnr e*. sin héroe;, .-pueden fiiltnr recursos suficientes          San Napoleón, monje.

disputa alguna, elrumpliañenta fiel del(»rden para encender en el corazón de la juventud
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