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.REVlSTA M ORAL.- CAT ÓL.ICA, CIENT ÍFICA Y L ITERARIA .
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PUBLÍOASE CADA DOS DOMINGOS.
S UfS O R I CI Ó N :
E"'paíln, ¡:eis llll'Ses, ! pe;;etas.- Estrnngoni y Ultramar, nn nno, 10 ilC$C\ ou:•
.4nv11cins á 11rcr.fo.~ conueurioua/rs. * KúM. 8.
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f. --..=-- .--=-=--=-~ .:=-=.:.-::._. -·- 1886.
DJ' MAR 1.º
NovuumnE
pri ncipios morales y sus creen cias reli-
EL GRAN PROBLEMA SOCIAL giosas. ¿Ko es la ciencia, nos pregu n-
!rnmos a¿orados, lo q ue d estru ye los
1 errores de la ignorand::, q u e ilum ina
I II. su inteligen cia con sus l uces, cultiva y
perfecciona su volun tad con los senti-
L os m ales q ue h oy d ia d eplora In mie n tos q ue inspica? ¿No suaviza las
Sociedad, y que por grados su grave- costumbres sod ales moralizando al in -
dad sube de punto, a n te el som brío divíd uo, santificand o á l::i fa mi lia y d i-
cu adro que n os prese n ta n sus creen - r igie ndo á los pueblos hácia su bienes-
cias y sus cost um brés. nace n , en nu es- tar y e ngrandecim ien to.. .. ? '
tro co ncepto, de la poca fé h ácia las La ciencia que prcs.:inde po r com -
sóli d as verdades d el cato licismo y d el pleto de la firme base de Ja Mo ral- cris-
escesivo p rnrito d e gozar qu e se ha tiano. fu ente, á la vez, de verdad y de
apoderndo d e su s mi em b ros. ¡Fen óm e- saber ; q u e n o reconoce otra y. utori dad
no singula r! cua nto m as la cie ncia q ue su capricho; q ue rechaza las lu ces
d omina las in tel ige n cias y hace se n tir de la fé ca tóli ca y q ue no ed uca el co-
su poderoso influjo e n la marcha pro - r azon d e las masas bajo las m é>; imas
gresiva ' de b h uman idad, y á su influ- sacrosa ntas del Evangelio, no pu e-
jo se pe rfeccion a n las artes, adela n ta la de ser verdadera cien cia, ni i nflui r en
ind ustria, p ro¡.;resa el comercio y se ad- modo alguno al po rfccc io nam iento so-
mi ra n por tod as partes asombrosas co n- cial; porqué en lugar d e rob ustecer la
cepciones del entendimiento huma no, a utoridad, afia nzar el órdcn y propor-
má$ la in mo ral idad en ella se entro ni- cionar i la sociedad la suma de biene~
za, los pri ncipios de órden y libertad com patibles con sus necesidades tem -
Yacilan, el respeto á la nut0ridud se porales v espirituales, desvía sus idea¡:.
dcbi li ta, los sen tim ie n tos re ligiosos se pervierte su conciencia, halaga s us r¡¡- , .~..;I ..··-.
am o rti g uan , y el racio nalismo, en fi n, sion es, y con Ja fuerza de su s/sofisrnas
preten de d estruir, s i posible fuera, sus hace crugir en sus asien tos á los rock-