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A ÑO l. L loret de M ar 19 de Julio de 1896 NüM. 3.
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º~1os DE SUSCRIPCIÓN J,,. CO?'l'l>Hpoocl(•DCÍA
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PE RIÓDICO ILU ST RA D O DE AV I SOS, ANUNC I OS Y NOTICIA S
Defensor de lós intereses morales y materiales del Partido de Santa Coloma de Farnés
-. L DillECTOR: _, REDACCIÓN v ADMINISTRACIÓN
SE P U BLICARÁ JJ. éugenio Carrió de Sabafer Calle de . an Pedro, núm. 5. Ltoa ~T DE iUA~ (Geron&J
á lo m enos u11a v ez á la semana
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9ha Ig lesia la ~oci eaaa calzad o, etc. Todo hombre puede cada día farie veligio~a
llevar á su boca un pedazo de pan: ved a ún
a quí ¡cuánto trabajo, qué númer o de brazos MES CONSlGRADO AL SANTiSIMO CORAZÓN DE JESÚS
Cua ndo la historia reg istra hechos que lle- hace falta para llegar á este resultado, desde
van apa r eja da una determinada intención de que el labrador abre penosamente el surco del SANTORAL DE LA SEMANA PRÓXIMA
destruir la Socieda d, que tantos sacr ificios nos arado para confia rle la simiente hasta que se 19 Domi ng o VIII después de Pentecostée : Santos
cuesta ma ntener, y dentro de cuya esfera bus forma la masa que convier te la ha rina en pa n! Vi cente de P<rn l, fr., y Justa y Rufina, mrs .
camos t odos el medio ambiente con que pro- T odo hombre tiene derechos: encuentra en la
porciona rnos un r ela tivo bienesta r; cua ndo S ociedad abogados para defenderlos, magis- 20 L unes : San tos Ellas , pr ofeta, J erómmo, E milia no,
unos c ua ntos, ma l av enidos con los más rudi- tra dos para consag r arlos con sus fallos, sol-
menta rios principios de civilización, a cometen da dos para hacerlos r espetar . ¿Es ig nor a nte? fun dado r , 1lb rga rita y L ibrada, mártires.
empresas cuyo propósito es tan sólo imponer- Encuentra escuelas, hombres que para él com-
se por el terror á la humanidad, no repar a ndo ponen libros , otros qu e los imprim en y otros :.1 M ~rtes : Santos Daniel, profeta. y Práxedes, vg.
en los medios qu e pa r a ello emplean. ni los que los dan á luz. Un sig lo her eda las inven-
funestos resultados que con ellos producen; ciones, los descubrimientos, las mejoras reali- 22 1ú1érco les: San totl P latón, már ti r, y Maria Mag-
da lena, pe nit ente.
23 J neves: ~antos .Apolin a r y L ihorio, obispos.
24 V1 ernel! : Sa nta Cris t ina, virgen y mártir.
25 Sábado: S AN'l'IAGO EL MAYOR, APÓSTOL, patrón
d e Espafla y Sa ntos Cucufate, F~ l i x y Valenti-
na, már tires.
cuando esto vemos con harta frecuencia; zadas por el precedente, y así la suma de los
cua ndo de na da sirven los c astigos ejempla r es benefi cios físicos, morales y políticos puede AL COMARCANO DE LLORET DE MAR
pa ra su r epresión a plicados; cuando ning ún 1 acr ecenta rse mar avillosamente. Como de to-
r emedio halla mos á t a n g ravísimo mal, se nos dos estos elementos carecería el hombr e a is- (POR ÚNICA VEZ)
ocurr e suponer y a un a firma r si él proviene 1 la do y fu era de la or ganización social, es, L a vanidad es la inmoderada n ecesi-
del completo apa rtamiento é igno- dad del aprecio de los denrzds: por
r a ncia de a quellas cl ases, de los aquí le comen contin uamente los
principios r elig iosos en que está fun - g usanos a l director del Comarcano
clada la Sociedad . No ha de sernus de Lloret de Mar, ya que es por
muy difícil a poyar nuestro r azona- donde más ha pecado¡ hay que tener
miento con fundamentos de verda- respeto á los muertos, pero no tan-
dera. y sabia doctrina; con bellas to, que, si alguna que otra vez y
frases lo demuest ra Su Santidad con ayuda de ciertas ruinas políti -
León XIII, en la pastoral que con cas tan populares hoy, como los
el título La Chiesa é la Civiltd, di- campos de soledad y mustio co-
r igió á sus fi eles de P erusa, en la llado, donde fu é un día Itálica fa -
Cuaresma de 1871; de ella entresa- mosa , se levantan para ejecutarnos
camos los funda mentos principales la danza macabra ó sea el baile
pa ra el ap oyo de nuestra tesis. "Es de las desnudeces, no tengamos de-
constante, y la menor r eflexión bas- r echo á cubrirlas con el sudario de
ta para convencerse, dice, que el sus ligerezas.... .
hombre ha sido destinado por Dios Cuando la envidia corroe ciertos
para la Sociedad, y constituído de temperamentos biliosos, nada es de
ta l s uer te, que sin la Sociedad no extrañar que se empleen conceptos
podría conser varse en ma ne ra al- nada adecuados con la buena edu-
guna. N iño, si se le abandona re á cación que de nuestros mayor es he-
sí mismo , perecería más pronto que EL CABALL- BERNAT mos recibido, y cuando la pasión
la fl or , que sólo dura a lg unas horas; ciega hasta el extremo de que para
joven , faltá ndole la discr eción y la pues, un a verdad de hecho que la Sociedad tirar al tejado ajeno se olvida que
experiencia, se engaña ría á cada or ganizada es indispensable para la existencia el pr opio es de vidrio, nada de par-
Paso en su daño, si no hubiera medio para del hombre y pa ra su perfección desde el tri- t icular tiene que buscando cosquillas á la Sin-
g uia rle , instruirle, enseña rle á esta blecer con- ple punto de vista del bi enestar físico, de las taxis del vecino , se atropelle la ORTOGRAFÍA
venientemente su vida y disponerle á presta r rela ciones con sus semejantes y de las condi- propia con un par de JI.1-\~TE, cuyas ESES se le
á otros sus ser vicios, como otros se lo presta - escapar ían por alguna de las MELLAS que el
r á n á é l. c iones políticas.,, pobre Comarcano está sufriendo.
D espués de lo dicho ¿qu ién se atreverá á Y cuando para dar gusto á cuatro con-
Llegado á Ja viri lidad , ¿qué sería a ún t ertulios, muy ele buena fe creyentes del di-
del hombre sin la tutela de la Soci edad de dudar ni por un momento que la sola causa fu nto, y admi radores de las RUINAS POLfTICAs,
que forma parte?,, Un célebre economista, del ana rquismo es la ignorancia ó el descono- se falsea n los conceptos, se recortan los fra-
Federico Bastia t , ha reunido como en un cua- cimiento completo de los principios de la Re- seos, y se miente descocadamente, ni se co-
dro los beneficios múltiples que el hombre en- ligión de Cristo? Si las clases desheredadas, rresponde con ello á la buena fe de los oyen-
cuentra en la Socieda d organizada, y esto es antes de entregarse á la desesperación, bus- tes, ni se cumple con los preceptos que la
una ma r avilla dig na de ser admira da . caran (que lo hallarían) el consuelo á sus pe-
nas y privaciones acercándose a l manantial Religión manda. \' finalmente, nadie tiene
"C ons iderad a l último de los hombr es, el inagot able de la Fe, ni t an sólo uno dejaría derecho á mortificar ni por reticencias de ma-
ll1ás oscuro de los a rtesanos; t iene siempre co n de deponer su c riminal intento, penetrándose liciosa intención, á quien nada le remuerde,
qu é a brigarse bien ó mal, con qué calentarse v menos por quien y como el Comarcano.
los pi es.
C onsiderad cómo los individuos, cómo los para siempre del cariñ o y respeto que debe- que , recopilando frases nuestras, quiere ha-
~Ucblos se han dado tr a za para a bastecer mos á nuestros semeja ntes. cernos distraer d<:>l cerco que tiene puesto á
e\ cada un o, ya de ha bit ación , ya de vestido, los INTERESES del común , parn que no se le